jueves. 28.03.2024

El cantante y activista británico Roger Waters, exmiembro de Pink Floyd, ha despedido el 2018 en sus redes sociales bajo el lema 'RESIST' (resistencia), invitando a todos sus seguidores a ver el cortometraje 'GAZA' y decidir si quieren alimentar la enfermedad perpetrada por los oligarcas o resistirla.

Del mallorquín Carles Bover y el talaverano Julio Pérez, el documental 'GAZA' está nominado a los Premios Goya 2019.

GAZA docomental mensaje de Roger WatersInvita a todos sus seguidores a ver el documental

Media hora antes de finalizar el año, el cantante y activista británico Roger Waters (exmiembro de Pink Floyd) publicó una carta a todos sus seguidores despidiendo el año 2018 y reivindicando un nuevo año bajo el lema 'RESIST' (resistencia).

En el mensaje describe la cruda realidad que se vive en la Franja de Gaza e invita a todos sus seguidores a ver el cortometraje documental 'GAZA', nominado a los Premios Goya 2019, y después a decidir si quieren alimentar la enfermedad perpetrada por los oligarcas o resistirla.

Acabar con el silencio de la comunidad internacional

Además, exigía acabar con el silencio cómplice de la comunidad internacional y la impunidad de Israel ante las múltiples vulneraciones de derechos humanos cometidas sobre la población palestina, concretamente en la Franja de Gaza, mientras nuestros gobiernos las consienten en nuestro nombre, afirma Waters.

Innumerables intentos de censurar el cortometraje

Para la película 'GAZA' del mallorquín Carles Bover y el talaverano Julio Pérez, nominado a Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya 2019, el mayor logro que se puede obtener no es sólo ganar la estatuilla, sino conseguir visibilizar la situación del pueblo palestino a través de la cultura, tal y como ha iniciado el año con el apoyo de referentes culturales como Roger Waters.

Tras innumerables intentos de censurar el cortometraje, existe la oportunidad de que la realidad de Gaza salga la luz y consiga el altavoz que merece a través de espacios tan reconocidos como los Premios Goya.

Fotograma del cortometraje con Abu Amir y su barrio destruido a su espalda Fotograma del cortometraje con Abu Amir y su barrio destruido a su espalda

Un diario de viaje sobre la filmación de 'GAZA' que está disponible en redes

Desde el día 25 de diciembre se puede seguir al detalle en las redes sociales del cortometraje (Facebook, Twitter e Instagram) todo lo que rodeó a la grabación del documental 'GAZA'. Se trata de un conjunto de publicaciones en forma de diario de viaje que relatan todas las experiencias desde el inicio del viaje el 25 de diciembre de hace un par de años hasta la salida de la Franja de Gaza y vuelta a España, el 15 de enero.

En todas estas publicaciones se pueden encontrar videos, fotografías y sensaciones personales por parte de los directores que no aparecen en el cortometraje o amplían la información que no tuvo cabida en el metraje final, ayudando a entender mejor la realidad del pueblo palestino a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel.

Y el documental en plataformas para que se pueda compartir

Con la finalidad de dar la mayor visibilidad al sinsentido y urgencia que padece la Franja de Gaza, el cortometraje está disponible en múltiples plataformas para que se pueda ver y compartir entre el mayor número de personas posibles. El documental 'GAZA' se puede encontrar en abierto en YouTube, en Facebook, en la plataforma digital de Castilla-La Mancha Media CMMPLAY y en el catálogo de video bajo demanda de Filmin y Feelmakers.

Pintada 'GAS THE ARABS' de los colonos israelíes en una escuela de Hebrón, Cisjordania Pintada 'GAS THE ARABS' de los colonos israelíes en una escuela de Hebrón, Cisjordania

865 bombardeos sobre Gaza en 2018

Tras cerrar el año de 2018 con las terribles cifras de 865 bombardeos sobre Gaza, 295 palestinos asesinados y alrededor de 29.000 heridos por el ejército israelí (según OCHA), el equipo del documental espera un año 2019 en el que la cultura plante cara a la vulneración de derechos humanos y diga basta a la impunidad de Israel y la complicidad de la comunidad internacional, empezando por nuestro gobierno, afirman.

Roger Waters, ex Pink Floyd celebra 2019 recomendado ver 'GAZA' de Carles Bover