viernes. 19.04.2024
Los menores de 16 años no pagan en  autobuses de la EMT desde el 1 de enero de este 2019 (Foto: María Jesús Almendáriz)
Los menores de 16 años no pagan en autobuses de la EMT desde el 1 de enero de este 2019 (Foto: María Jesús Almendáriz)

El aumento de la gratuidad con tarjeta ciudadana para menores de hasta 16 años ya ha entrado en vigor. Desde el 1 de enero de este 2019 todos los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que tenga menos de 16 años podrán utilizar el bus gratuitamente. Esta medida incluye también los viajes hasta el aeropuerto, por lo que los menores en esta franja de edad ya no tendrán que pagar 0,67 céntimos en cada trayecto con origen o destino aeropuerto.

Con esta ampliación se cubre toda la educación obligatoria con el objetivo de promover el transporte público entre los más jóvenes, mientras llevan a cabo su formación académica para así crear unos hábitos de utilización que en el futuro den como resultado un mayor uso de este medio.

Los viajes al aeropuerto también son gratis para los menores de 16 años Los viajes al aeropuerto también son gratis para los menores de 16 años

Este 2019 se pasa de los 14 a los 16 años la gratuidad

En 2017 la EMT registró un total de 1.199.594 validaciones/viajes en los autobuses efectuados por jóvenes de entre 15 y 16 años durante todo el año. De esta manera, a partir del 2019 la gratuidad pasa de los 14 hasta los 16 años.

El actual equipo del gobierno municipal duplicó para 2016 la gratuidad, que pasó de los 4 años hasta los 8, en 2017 se incrementó de los 8 hasta los 12 años y este año se completa el compromiso de aumentar de forma progresiva la gratuidad hasta llegar a los 16 años.

Leer más: Indignación entre usuarios de la EMT por las máquinas que se tragan 5 y 10€

Leer más: Culpan a los usuarios de “manipular” las máquinas de recarga de la EMT

Se busca promover el transporte público

Esta medida tiene como objetivo promover el transporte público entre los más jóvenes y mientras llevan a cabo su formación académica para, de esta manera, crear unos hábitos de utilización que en el futuro den como resultado un mayor uso de este medio.

El incremento que entra ahora en vigor da cumplimiento al compromiso de aumentar de forma progresiva la gratuidad hasta llegar a los 16 años, el cual se ha ido aplicando de forma progresiva durante toda la legislatura.

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha destacado que el aumento de la gratuidad quiere "democratizar el uso del transporte público". "Con medidas como la que entra en vigor estos días queremos equiparar el transporte público en el resto de servicios básicos para la población como la sanidad y la educación", ha añadido.

La gratuidad de la EMT para los menores de 16 años ya está en vigor