viernes. 29.03.2024

Francina Armengol ha hecho tantos experimentos con su particular 'feudo' que ya hay quien se pregunta, y no uno, ni dos, ni tres, sino unos cuantos, si la Federación Socialista de Mallorca es un auténtico desgavell. La legislatura empezó con Xesc Miralles como candidato al Consell de Mallorca, pero la secretaria general era Silvia Cano.

En 2017 Cano deja la Secretaría y la asume Mercedes Garrido, pese a un sector crítico, liderado por Antoni Sureda, exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Algaida, el 'dominio' de Francesc Antich, de cuyo consistorio fue alcalde, al igual que Xesc Miralles.

Garrido ha pasado de tener el 90% para ser la candidata a estar en el cajón de los defenestrados 

En marzo, los defensores de Garrido daban por hecho a Más Que Confidencial que tenía un 90% de ser la candidata al Consell, pero la cosa se ha torcido tanto que le ha ganado la batalla la actual consellera de Hacienda del Govern, Catalina Cladera, del círculo más próximo de Francina Armengol y de Iago Negueruela, situado ahora en el núcleo duro del partido.

Leer más: Cuando se decía que a día de hoy Garrido tiene el 90% de ser candidata del PSIB al Consell

Mercedes Garrido con Xesc Miralles y Susana Moll Mercedes Garrido con Xesc Miralles y Susana Moll

Cladera tiene el Ok de Armengol y el 'acercamiento' de Negueruela

Cladera a su vez es la mujer del partido en Sa Pobla, secretaria general,, aunque compañeros suyos dicen que "tiene un gesto agrio y torcido" y que cuando va por la calle no simpatiza con la gente.

Por lo tanto, Garrido es secretaria general de los socialistas de Mallorca y como ya avanzó Mallorca Confidencial sonaban campanas de que su candidatura al Consell estaba en tela de juicio en favor de Cladera. Parece que la cosa ya se ha decidido, pero oficialmente Garrido está marcando el tiempo (por algo es la secretaria general de Mallorca). La cuestión está en cuando se hará pública la pole position para una sola candidata al Consell.

Leer más: Cuando se empezaba a poner en tela de juicio a la secretaria de los socialistas de Mallorca ¿Le va a jugar una mala pasada a Mercedes Garrido su carácter?

Mercedes Garrido con Catalina Cladera Mercedes Garrido con Catalina Cladera

A Armengol le falta un sólido compañero-ra de viaje 

Un histórico de candidatos impensable en tiempos de Francina cuando llevaba las riendas de FSM, en el sentido de que jamás hubiera permitido una bicefalia, ni ella ni los que la rodeaban y que le hacían creer que ella era la única, la que lo merecía todo y más.

El tándem Antich-Armengol siempre fue junto, uno al Goven y la otra al Consell, salvo alguna escaramuza de quien descubrió a ambos y los lanzó a la arena mediática y política: Damià Cànoves, el padre de "los dos productos" que más de sí han dado en el PSOE balear, ya que la 'plaza' de Palma nunca ha dado resultado, salvo el periodo con Aina Calvo, otro nombre que también iba 'soltando' por ahí el entonces poderoso y convincente Damià Cànoves.

Una situación como la que se está viviendo desde que Armengol dejó la Secretaría de Mallorca para hacerse cargo de la Secretaría regional, disputada con Aina Calvo con unos resultados muy ajustados, no se recuerda con tantos vaivenes. Claro, que tampoco la política ni los partidos tienen la misma enjundia que hace unos pocos años, solo unos pocos.

Algo pasa en la Federación Socialista de Mallorca