jueves. 28.03.2024

La polémica por el deficiente material y vehículos con los que los bomberos de Palma tienen que combatir el fuego y salvar a las víctimas suma un nuevo capítulo subiendo cada vez más el tono, en el sentido de que se van conociendo más detalles de la precaria y peligrosa situación de los apagafuegos de la capital balear. Algo inaudito, además de peligroso y preocupante, si tenemos en cuenta que la colaboración del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad muchas veces ha sido crucial hasta la llegada de los bomberos con la autoescalera para evacuar a la gente en peligro.

De momento, la oposición ya ha tomado nota y el PP ha anunciado que se comprometen a trabajar por una mejora en las dotaciones y condiciones de trabajo de los bomberos y anuncian que se reunirán con ellos. En el Ayuntamiento, por contra, mantienen silencio total.

Momento en el que un bombero rescata a una mujer a bordo de al autoescalera (Foto: IB3) Momento en el que un bombero rescata a una mujer a bordo de al autoescalera (Foto: IB3)

"El conductor iba guiándose por la columna de humo"

Aprovechando que los técnicos del Ayuntamiento de Palma han ido a supervisar el estado del edificio del Camp Redó, tras las escenas de pánico y terror vividas por los vecinos asomados a las ventanas y balcones del número 18 de la calle San Vidente de Paul, mientras salían de una vivienda virulentas llamas, los bomberos de la Agrupació Professional de Bombers de Palma (APBP) han dado a conocer muchos más detalles de la grave situación que se vivió en este incendio.

Sergi Morcillo, uno de los portavoces ha hablado desde la APBP  para afirmar que "la autoescalera es el vehículo que debe llegar y colocarse primero, prioritario por ser el que rescata. Llegó el último y el personal que la utiliza iba en un vehículo aparte con el retraso que ello implicó en su despliegue". "El conductor iba guiándose por la columna de humo", ha subrayado.

Leer más: 13 heridos en el incendio del barrio palmesano de Camp Redó

El fuego saliendo por las ventanas, la gente por rescatar y la autoescalera parándose en semáforos y hasta pasos cebra

¿Qué hacemos cuando hay un servicio con más de 20 llamadas, fuego por las ventanas, más de 10 personas para rescatar, algunas de ellas con humo en sus casas y sin poder respirar. Nos paramos en semáforos, pasos cebra. Es ridículo, vergonzoso y pone en peligro vidas", denuncia Morcillo.

La autoescalera incumple los riesgos laborales

“La cosa es que la autoescalera es tan vieja que no tiene cinturones, incumple la ley de riesgos laborales y nos obligan a ir sin rotativos ni sirenas y cumpliendo toda normativa de circulación, todo ello de camino a fuegos como el de Camp Redó”, asegura.

La falta de personal es casi endémica

"Llevamos desde el 2012 sin que entre gente nueva, recuerda, con unas bases aprobadas en noviembre de 2016 y con un proceso selectivo de 12 bomberos abierto a inicios de 2018".

"Más de seis meses para sacar una lista de admitidos, más de 3 meses para lista de alegacionese y seguimos esperando la lista definitiva", añade este portavoz de la APBP.

Leer más: Los bomberos destapan que la autoescalera no garantiza el rescate de la gente

El PP se reunirá con los bomberos

Mientras el equipo de gobierno del soberanista Antoni Noguera toma cartas en el asunto, el PP de Palma ya ha anunciado que mantendrá una reunión con representantes de la Agrupación Profesional de Bomberos de Palma.

"Nos comprometemos a trabajar desde Cort por una mejora en las dotaciones y condiciones de trabajo", ha señalado el PP de Palma en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"Casi tenemos que lamentar una desgracia"

Recordamos que la APBP ha denunciado través de sus redes sociales "una serie de situaciones gravísimas que comprometieron la seguridad de Palma" el pasado 31 de diciembre. "Casi tenemos que lamentar una desgracia", señalaban.

Según la Agrupación, el pasado lunes "por falta de efectivos se tuvo que cerrar el parque de la Teulera, dejando su área de influencia sin parque". "Esto implica un aumento de tiempo de respuesta inadmisible y por tanto un peligro para los ciudadanos de esos barrios de Palma", avisaba.

La plantilla es de 265 bomberos y solo hay menos de 190

La APBP lamentaba también que de una plantilla en el organigrama del Ayuntamiento de 265 bomberos, hay "menos de 190" por la falta de reposición de efectivos. "Los cuerpos de seguridad y salvamento no podemos estar a expensas de unas limitaciones y recortes que pongan en peligro la seguridad de las personas", criticaba.

En este sentido, la Agrupación de Bomberos ha avisado de que en el incendio registrado el lunes en Camp Redó tuvieron que enviar una escalera que no puede superar los 50 km/hora "al no tener una escalera 100% operativa". "La llegada de la escalera a tiempo se vio seriamente comprometida y las víctimas corrieron un grave peligro por el durísimo incendio y por la tardanza para su rescate de la autoescalera", han subrayado.

Bomberos: "Las llamas en las ventanas y la autoescalera parando en semáforos y pasos...