viernes. 19.04.2024

El exconseller balear de Comercio, Industria y Energía, José Juan Cardona, ha salido de la cárcel este sábado tras lograr su primer permiso penitenciario. El también expresidente del PP en Ibiza, que podrá disfrutar de 48 horas en libertad, está condenado a 16 años y a una multa de 2,2 millones de euros por el caso 'Scala' y permanece en la cárcel desde julio de 2013, casi 6 años.

La Justicia le consideró el máximo responsable de una trama que cobró comisiones y falseó contratos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares.

José Juan Cardona cierra la puerta de la prisión de Ibiza, de donde sale por primera vez en 6 años José Juan Cardona cierra la puerta de la prisión de Ibiza, de donde sale por primera vez en 6 años

Muy delgado ha saludado a los periodistas: "Molt bé, bon dia"

Físicamente, no tiene nada que ver el Cardona que entró en la cárcel en 2013 y el que ha salido este sábado 5 de enero de 2019. Muy delgado y con semblante tranquilo ha respondido a las preguntas que le lanzaban los periodistas con un "Molt bé, bon dia". Y nada más.

Su hermano y sus sobrinas han ido a recogerlo

Su  hermano ha dicho algo más a los medios de comunicación tras las insistentes preguntas de los periodistas. Bartolomé Cardona, su hermano, que ha ido a recoger al exconseller con sus dos hijas, ha dicho que " "Ya era hora, hoy es un día muy feliz".

Una vez que ha subido al coche, Cardona ha saludado con la mano a los funcionarios de prisiones que han acudido a manifestarse a las puertas de la prisión de Ibiza para captar la atención de los medios con la salida del expresidente del PP de la pitiusa mayor. Los funcionarios han vuelto a reclamar mejoras salariales y profesionales.

Leer más: Cuando en 2014 el Tribunal Supremo confirma la condena de Cardona

16 años: una de las condenas más altas a un político español por corrupción

El expresidente del PP de Ibiza fue condenado por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada de caudales, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y falsedad.

En la sentencia, el tribunal le consideró el máximo responsable de una trama corrupta que desde el Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), organismo dependiente de la Conselleria que él mismo dirigía, por cobrar comisiones y falsear contratos, llegando a desviar más de cinco millones de euros. Es la pena más elevada impuesta a un político en Baleares.

Nunca ha colaborado con la Fiscalía y siempre se ha declarado inocente

Nunca ha colaborado con la Fiscalía y siempre ha dicho que era inocente, por lo que la Justicia le impuso el grado más alto de la pena, una de las mayores por corrupción en España.

La mayor parte de los condenados admitieron su participación en los delitos y cooperaron con la Justicia, lo que redujo notablemente sus penas. Sin embargo, Cardona defendió su inocencia en todo momento y se negó a pactar con la Fiscalía.

El resto de implicados están en la calle

También fueron condenados el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene (5 años y 5 meses), la exgerente del CDEIB Antonia Ordinas (3 años y 8 meses) y el contratista de este organismo y exconcejal del PP en Lloseta Felipe Ferré (3 años y 3 meses).

También fueron condenados a penas que no comportaban prisión otras doce personas con diferente implicación en los numerosos hechos delictivos descritos en la sentencia.

La soprano Isabel Rosselló y su pareja Antonia Ordinas

Entre ellas estaba la soprano Isabel Rosselló, pareja de Antonia Ordinas, cuya condición de cantante inspiró a los investigadores a bautizar el caso como Scala, en honor al teatro lírico de Milán. Una de las fotos que pasará a la historia es la que captaron el momento en el que desentierran de su jardín una caja de lata donde escondían gran cantidad de dinero.

Cardona sale de prisión para disfrutar de su primer permiso penitenciario