viernes. 19.04.2024

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado que los bomberos han llegado en nueve minutos tras ser avisados al incendio que se ha producido este sábado en Badalona (Barcelona), que ha dejado tres muertos y un bebé en estado crítico.  "La hora de la entrada de la llamada en el parque de bomberos ha sido a las 9.09 y a las 9.18 estaban las dotaciones de bomberos de Badalona, y posteriormente se han ido incorporando bomberos de Santa Coloma, bomberos de Barcelona y otros parques que tenemos alrededor de Badalona", ha expuesto Buch a los medios.

Los bomberos, sin embargo, denuncian colapso total y exigen medidas de urgencia. Los vecinos se quejan del tiempo que han tardado los bomberos en llegar al lugar del incendio y de falta de medios.

Los bomberos denuncian colapso y piden medidas urgentes (Foto: Vídeo Atlas) Los bomberos denuncian colapso y piden medidas urgentes (Foto: Vídeo Atlas)

Se tiraban al vacío para huir de las llamas

Un bebé de dos meses ha sido trasladado en estado crítico al hospital Vall d’Hebron de Barcelona y otros dos adultos se encuentran en estado grave tras saltar al vacío cuando intentaban huir de las llamas y el humo.

Hay otras 13 personas en estado leve, según ha informado el consejero de Interior, Miquel Buch. El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a 32 personas.

A los vecinos se les ha hecho eterno el tiempo que han esperado a los bomberos

Cuando las llamas arrasan todo lo que encuentran en su camino, el tiempo se hace eterno hasta que no aparecen los bomberos, pero en esta ocasión los vecinos del barrio obrero de Badalona es una dato objetivo de que los efectivos apagafuegos han tardado más de lo previsto y además se quejan de la falta de medios.

“Yo llegué a las 9.15 y ya estaba todo en llamas. Había gente en las ventanas pidiendo auxilio, gritando y lanzando colchones para que la gente se tirara”, relata Montse Fernández, una vecina de los bloques del otro lado de la calle.

Un edificio de 10 plantas y 8 afectadas por el fuego

“El incendio se ha declarado en los bajos del edificio del 10 plantas y ha afectado a ocho de ellas. Había dos fachadas del edificio afectadas cuando llegamos”, ha explicado Eduard Martínez, jefe de Bomberos de la región Metropolitana Norte. Los Bomberos desconocen el origen del fuego y han abierto una investigación para determinar las causas.

¿Qué ha pasado con las escaleras que no se extendian?

Al conseller de Interior también le han preguntado por las quejas de los vecinos por la falta de escaleras extensibles en la operación, y Buch ha insistido en esperar los resultados de la investigación: "El análisis de cómo ha funcionado todo, como siempre, lo haremos una vez la emergencia esté desactivada".

Imágenes de pánico en el incendio de Badalona con 3 muertos y un bebé grave