viernes. 29.03.2024
Los trabajadores de informativos de IB3 irán a la huelga (Foto: IB3TV)
Los trabajadores de informativos de IB3 irán a la huelga (Foto: IB3TV)

Los trabajadores de Liquid Media, de los informativos de IB3 Radio y Televisión, convocarán una huelga los próximos 16 y 17 de enero si no llegan a un acuerdo antes con la cadena pública. Según ha comunicado el comité de la televisión pública autonómica, esta huelga viene motivada "después de 13 meses de infructuosa negociación con la productora Liquid Media e IB3" para, aseguran, conseguir unas mejoras "indispensables para el buen funcionamiento del servicio".

Consecuentemente añaden, que los trabajadores se han visto "obligados" a adoptar esta decisión.

Ser funcionarios: Hace 4 años que lo esperan

Según explican, las mejoras que reclaman y que "no han estado atendidas" son la aplicación del IPC anual que tienen firmado y que "no se está respetando", aseguran; que todos los trabajadores tengan las mismas condiciones laborales para el mismo trabajo realizado; igualar las categorías profesionales a las del personal público; y hacer efectiva la internalización del personal, puesto que, añaden, "hace cuatro años que lo esperamos".

El sindicato de Periodistas habla de desaveniencias de la productora con el ente público

El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) apoya el preaviso de huelga de los trabajadores de la empresa Liquid Media "ante la posibilidad de que la concesionaria de los servicios informativos de IB3 renuncie a continuar prestando el servicio por desavenencias con el Ente Público de Radiotelevisión".

El SPIB apoya también las "reivindicaciones de mejora de las condiciones laborales y de internalización", que se traduciría en que los trabajadores de IB3 pasaran a ser funcionarios.

Los partidos políticos deben pronunciarse sobre la internalización de los trabajadores

El SPIB considera decepcionante que el Govern "deje en manos de un informe externo la internalización de los cerca de 200 trabajadores de los servicios informativos de IB3, externalizados, recuerda, desde la creación de la cadena pública en 2005 y 'prestados', que han pasado hasta ahora, por cuatro empresas diferentes".

El sindicato reitera asimismo su exigencia a los partidos políticos con representación parlamentaria para que aclaren su postura sobre la internalización.

Para ser funcionarios tienen que ser licenciados en Ciencias de la Información o en la especialidad que desempeñen y pasar oposiciones

La internalización, sin embargo de estos 200 trabajadores, supondría que deberían disponer de la licenciatura en Ciencias de la Información o la especialidad correspondiente que desempeñen "cámaras, editores, etc), y además pasar por unas oposiciones, han manifestado a Más Que Confidencial fuentes de IB3.

Por lo tanto, antes de que el Govern tome en consideración esta propuesta debería saberse si toda la plantilla de IB3 dispone de las titulaciones correspondientes y crear además oposiciones como las que hay, por ejemplo, para acceder a TVE.

Los informativos de IB3, a la huelga porque ¿quieren ser funcionarios?