jueves. 28.03.2024
La Audiencia Provincial de Palma (Foto: Archivo)
La Audiencia Provincial de Palma (Foto: Archivo)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado este lunes a dos hombres que agredieron a un comandante del Ejército al que también llamaron "facha". Los hechos tuvieron lugar en el Passeig del Born en marzo de 2017. Los procesados han aceptado una pena de un año y medio de cárcel e indemnizar con 9.000 euros a la víctima.

Los procesados han reconocido los hechos y han perdido perdón, tanto al militar como al Ejército. En concreto, han sido condenados por un delito de lesiones leves y otro de odio.

"Sois unos fachas, os creéis que estáis en la época de Franco"

El suceso tuvo lugar a las puertas de una sucursal bancaria. Los acusados comenzaron a sacar fotos del comandante, que iba uniformado, mientras se reían y él se lo recriminó.

Tal como han reconocido, le contestaron que hacían "las fotos que les salía de los cojones", le agarraron del cuello y le golpearon mientras le decían frases como "sois unos fachas, os creéis que estáis en la época de Franco".

Contra un banco de piedra y unos contenedores 

Tras esto, le siguieron golpeando y le llegaron a arrojar contra un banco de piedra y luego contra unos contenedores mientras le decían "te voy a matar, sois unos fachas", hasta que intervinieron varios transeúntes.

El comandante les siguió cuando se marchaban y siguieron amenazándole con frases como "si no te vas te vamos a volver a dar".

Casi 100 días de curación 

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió policontusiones y hematomas que no precisaron de tratamiento quirúrgico pero sí 98 días de curación con secuelas valoradas en cinco puntos.

El dolor residual impidió al militar realizar las pruebas físicas anuales del Ejército y estuvo impedido para su actividad relacionada con la defensa personal.

Aceptan un año y medio de prisión por agredir a un comandante del Ejército