jueves. 28.03.2024

El ex conseller balear de Comercio, Industria y Energía, José Juan Cardona, ha regresado este lunes a la cárcel de Eivissa después de obtener el fin de semana su primer permiso penitenciario. El ex presidente del PP ibicenco ha vuelto a la prisión minutos antes de las 09:00 horas después de que el pasado sábado abandonase la cárcel pitiusa tras más de cinco años en prisión.

Cardona fue condenado en 2013 por la Audiencia Provincial a 16 años de cárcel y al pago de una multa de 2,2 millones de euros por el 'Caso Scala'.

16 años: una de las condenas más altas a un político español por corrupción

El expresidente del PP de Eivissa fue condenado por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada de caudales, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y falsedad.

En la sentencia, el tribunal le consideró el máximo responsable de una trama corrupta que desde el Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), organismo dependiente de la Conselleria que él mismo dirigía, por cobrar comisiones y falsear contratos, llegando a desviar más de cinco millones de euros. Es la pena más elevada impuesta a un político en Balears.

Leer más: Cuando en 2014 el Tribunal Supremo confirma la condena de Cardona

Nunca ha colaborado con la Fiscalía y siempre se ha declarado inocente

Nunca ha colaborado con la Fiscalía y siempre ha dicho que era inocente, por lo que la Justicia le impuso el grado más alto de la pena, una de las mayores por corrupción en España.

La mayor parte de los condenados admitieron su participación en los delitos y cooperaron con la Justicia, lo que redujo notablemente sus penas. Sin embargo, Cardona defendió su inocencia en todo momento y se negó a pactar con la Fiscalía.

El resto de implicados están en la calle

También fueron condenados el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene (5 años y 5 meses), la exgerente del CDEIB Antonia Ordinas (3 años y 8 meses) y el contratista de este organismo y exconcejal del PP en Lloseta Felipe Ferré (3 años y 3 meses).

También fueron condenados a penas que no comportaban prisión otras doce personas con diferente implicación en los numerosos hechos delictivos descritos en la sentencia.

El exconseller y expresidente del PP en Ibiza, José Juan Cardona, ha salido de la cárcel El exconseller y expresidente del PP en Ibiza, José Juan Cardona, ha salido de la cárcel

La soprano Isabel Rosselló y su pareja Antonia Ordinas

Entre ellas estaba la soprano Isabel Rosselló, pareja de Antonia Ordinas, cuya condición de cantante inspiró a los investigadores a bautizar el caso como Scala, en honor al teatro lírico de Milán. Una de las fotos que pasará a la historia es la que captaron el momento en el que desentierran de su jardín una caja de lata donde escondían gran cantidad de dinero.

Leer Más: Cardona sale de prisión para disfrutar de su primer permiso penitenciario

El ex conseller Cardona regresa a prisión tras su primer permiso penitenciario