viernes. 29.03.2024
Manifestación el 25N, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer (Foto: María Jesús Almendáriz)
Manifestación el 25N, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer (Foto: María Jesús Almendáriz)

El servicio telefónico 24 horas del Institut Balear de la Dona (Ibdona) ha atendido entre el 21 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019 un total de 127 llamadas por situaciones de violencia machista, un aumento del 40 por ciento respecto de las fiestas de Navidad del año pasado cuando se registraron 91 llamadas.

Durante las fiestas de Navidad se produjeron un total de 127 llamadas, 45 de las cuales se hicieron directamente al teléfono del Ibdona (971 17 89 89), mientras que el resto fueron derivadas de servicios como el SEIB 112, el 016 o la Policía Local.

Manifestación el 25N, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer (Foto: María Jesús Almendáriz) Manifestación el 25N, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer (Foto: María Jesús Almendáriz)

Tres de cada cuatro llamadas fue realizada por la propia víctima

Por otro lado, un total de 80 llamadas fueron realizadas por la propia víctima, mientras que el resto las hicieron profesionales, familiares o miembros del entorno de la víctima, entre otros. Con respecto al origen de las llamadas, la mayoría han sido de Mallorca.

Han influido diversos factores

Según ha explicado la directora del Ibdona, Rosa Cursach, el incremento de las llamadas al servicio de atención 24 horas se puede deber "a diferentes factores", como el hecho de que "actualmente se derivan llamadas del 016 o que el conocimiento por parte de la población del servicio de atención las 24 horas es cada vez mayor".

Leer Más: Baleares registra la cifra más alta de mujeres maltratadas de todo el país

Las llamadas por violencia machista aumentaron un 40 por ciento en Navidad