viernes. 29.03.2024
El multitudinario acto sirvió para arrancar un intensivo programa de actos que se desarrollarán hasta el próximo 20 de enero
El multitudinario acto sirvió para arrancar un intensivo programa de actos que se desarrollarán hasta el próximo 20 de enero

La frialdad de la noche no frenó la asistencia a la plaza de Ramon Llull en el primer ball dels dimonis, el gran acto multitudinario previo a Sant Antoni. Como ya es habitual, la plaza se llenó de gente con ganas de tostar al fuego de las parrillas el salchichón, el lomo, la panceta o la morcilla que han servido para coger fuerzas. Y es que el primer ball dels dimonis sirve para arrancar un intensivo programa de actos que se desarrollarán hasta el próximo 20 de enero y que llenarán el municipio de tradición, costumbres y fiesta.

A las ocho y media de la tarde se encendieron las parrillas que había preparado el Patronat de Sant Antoni, que invitó a pan, longaniza, morcilla y naranjas.

Cena, glosas y música

Este año, además, el primer ball sirvió también para estrenar los vasos retornables y reutilizables para reducir el consumo de vasos de plástico de un solo uso. La cena popular dio paso a la emoción y los nervios de escuchar este año por primera vez las glosas y las canciones que los manacorins sienten como himnos propios.

Poco antes de las diez de la noche, los gritos y las palmadas empezaron a exigir la presencia del dimoni gros, els dimonions, el baciner y todo el grupo de músicos. Poco después, la comitiva salió del Conservatori Municipal de Música de Manacor. Al llegar a la plaza y al entonar los primeros acordes, los presentes enloquecieron.

Los bailes se repitieron en diferentes puntos de la plaza para que todos los pudieran ver de cerca. Con este preludio, Manacor da por iniciado un ciclo festivo que durará hasta el domingo día 20 de enero.

Próximas citas

La próxima gran cita santantoniera será el viernes 11 de enero, a partir de las 21:00 horas, con el ensayo de los goigs de Sant Antoni y la tradicional ximbombada en la plaza de la Concòrdia.

Los interesados en los orígenes de la fiesta tal y como la conocemos hoy podrán asistir el jueves 10 a las 20:00 h a la proyección de las fotografías de las fiestas de Sant Antoni 2018 y al memorial a don Mateu, que tendrá lugar en el Teatre de Manacor.

La frialdad de la noche no frenó la asistencia a la plaza de Ramon Llull La frialdad de la noche no frenó la asistencia a la plaza de Ramon Llull

Actividades para los más pequeños

Los más pequeños podrán disfrutar la tarde del viernes 11 a partir de las 18:00 horas en el patio de na Camel·la, de la bulla santantoniera para niños de 0 a 3 años. Al día siguiente, el sábado 12 a las 10:00 horas, el claustro de Sant Vicenç acogerá la VIII Mostra de dibuix infantil y el taller de flores de papel.

Además, el sábado 12 a las 19:30 horas y el domingo 13 a las 18:00 horas se representará la Comèdia de Sant Antoni en el Teatre de Manacor.

Todo esto ocurrirá antes del miércoles 16, día en el que los dimonis y las hogueras encienden la fiesta, y del jueves 17, el día de Sant Antoni, que con las bendiciones y el último baile despiden la fiesta en Manacor. Sin embargo la fiesta continuará hasta el día 20 con diferentes actos en Porto Cristo, Son Macià, S'Illot, Calas de Mallorca y Son Negre.

El primer ball dels dimonis enciende la llama santantoniera en Manacor