viernes. 29.03.2024
Los Cossiers bailan el tradicional baile a ritmo de  las melodías que tocan los fabiolers y el xeremier (Foto: Ayto Algaida)
Los Cossiers bailan el tradicional baile a ritmo de las melodías que tocan los fabiolers y el xeremier (Foto: Ayto Algaida)

La fiesta, los bailes, la música, los mercados, multitud de actividades, pero sobre todo la solidaridad, marcan las fiestas de Sant Honorat, patrón de Algaida, que celebra su día grande el 16 de enero, cuando volverá a ser venerado con bailes y ritmos. Una tradición digna de ser vista por aquellos que todavía no la conocen y de ser vivida por los algaidins y algaidines un año más. Es todo un espectáculo ver a los Cossiers danzar los distintos bailes que han permanecido generación tras generación desde hace siglos. Tampoco hay que perderse la misa solemne con el baile de la Oferta de los Cossiers que dan paso a las danzas en la plaza de la iglesia, donde un dimoni es el encargado de establecer el llamado círculo (fer rotle) para poder danzar. 

Son las fiestas del patrón de los algaidins, un pueblo "muy solidario desde hace años", subraya María Antoni Sastre, regidora de Pomoció económica, que destaca que entre foguerons, los dimonis Pitxerel.lo y Pitxerel.la, el Ayuntamiento servirá longaniza, butifarrón y ventresca a 2 euros la ración y la recaudación se destinará al hermanamiento de Algaida con el municipio de 'Ciudad Antigua' en Nicaragua.

"Son unas fiestas más familiares", subraya la regidora, aunque eso sí, con un programa repleto de actividades complementarias.

Una fiestas que tienen que compartir protagonismo con Sant Antoni, con las tradicionales verbenas el 16 y las Beneïdes con el desfile de carrozas el 17 de enero, celebraciones que se trasladan a Pina y Randa.

El demoni establece el llamado círculo (Foto: Ayto Algaida) El dimoni establece el llamado círculo (Foto: Ayto Algaida)

El pregón como preludio de un Sant Honorat muy especial

Este sábado 12 de enero arranca la fiesta con el pregón a cargo del farmaceútico Pedro Martorell Ysasi, pero antes, entre las 13:00 horas y las 18:15 tiene lugar la encendida de un fuego en Cura para seguir la estela del Manifiesto Humanitario.

También  destaca este sábado 12 de enero la inauguración de la exposición 'De profesión: madre", que pone en valor el trabajo de ser madre, desde la ternura y el amor de criar un niño a las dificultades para conciliar la maternidad con las condiciones laborales y económicas. Y el domingo, 13 de enero, música con versiones de temas de todos los tiempos en el auditorio del casal Pere Capellà.

La encendida en Cura (Ayto Algaida) La encendida en Cura (Ayto Algaida)

Y el 15 de enero, martes, la revetla de Sant Honorat y por la noche se prepara comida para unas 2.000 personas totalmente solidaria para los foguerons 

La revetla y todo lo que ello significa como acto lúdico, pero también solidario, tal y como nos cuenta la regidora tiene lugar la noche anterior al día grande de Algaida, ya que por la noche "en el Ayuntamiento preparamos comida para 2.000 personas, y a un precio de 2 euros por ración que servirá para hermanarnos con el municipio de 'Ciudad Antigua' en Nicaragua, destaca Maria Antonia Sastre.

La revetla de Sant Honorat, en la que los algaidins disfrutan de música y baile (Foto: Ayto Algaida) La revetla de Sant Honorat, en la que los algaidins disfrutan de música y baile (Foto: Ayto Algaida)

El 16 de enero, Algaida honra a su patrón y los Cossiers muestran su destreza

En este caso, en Algaida, Sant Honorat, le resta todo el protagonismo a Sant Antoni. Los algaidins rinden homenaje a su patrón con una misa de fiesta cantada por el Orfeón de  Castellitx.

Y es entonces cuando los Cossiers bailarán la Oferta y el dimoni tendrá que esperar fuera del círculo, ya que, según este baile ancestral no puede entrar en el lugar sagrado. El baile de los Cossiers es la danza popular más antigua de Mallorca, que además está ampliamente documentada desde el siglo XIV y que se ha mantenido viva en municipios como Algaida. Seis hombres y una Dama acompañados por el demonio, danzan al compás de las melodías que tocan los fabiolers y el xeremier. La Dama lleva un sombrero diferente a los hombres y falda; tradicionalmente lo interpretaba un hombre, pero desde hace ya unos años la que baila es una mujer.

Los Cossiers salen a la calle dos veces al año (Foto: Ayto Algaida) Los Cossiers salen a la calle dos veces al año (Foto: Ayto Algaida)

Foguerons, torrada con ximbombes, xeremies y glosades en Pina

El 16 en Pina se celebra Sant Antoni con los foguerons y los demonis Pitxerel.lo y Pitxirel.la, que realizarán su singular baile, además de un cercavilla con la Colla de xeremiers.

Es la fiesta de las ximbombes, les xeremies y glosades y de la solidaridad a cambio de 2 euros por la ración de longaniza, butifarrón y ventresca que servirá el Ayuntamiento para el hermanamiento con 'Ciudad Antigua' en Nicaragua.

Los demonis Pitxerel.lo y Pitxerel.la, haciendo de las suyas (Foto: Ayto Algaida) Los demonis Pitxerel.lo y Pitxerel.la, haciendo de las suyas (Foto: Ayto Algaida)

Y el 19 de enero, Randa celebra Sant Honorat con foguerons, recaudación solidaria y batucada

Los foguerons, la torrada y el vino para todo el pueblo están asegurados el sábado 19 de enero en Randa. A las 20:00 horas, en la plaza de l'hort de Son Romaguera, el Ayuntamiento servirá longaniza, butifarrón y ventresca y como en el caso de Pina, las raciones se venderán a 2 euros que se destinarán al hermanamiento con el municipio nicaragüense.

En la misma plaza y a las 21:00 horas una buena batucada a cargo de Artstucada, organizada por el Ayuntamiento de Algaida.

Los foguerons un clásico de estas fiestas (Ayto Algaida) Los foguerons un clásico de estas fiestas (Ayto Algaida)

Las Beneïdes y carrozas el domingo 20 de enero en Pina

La colla de xeremiers 'Es Pineros' acompañarán las Beneïdes de Sant Antoni y al desfile de carrozas. La cita es a las 16:00 horas en Pina. Habrá premios para las mejores carrozas, de modo que el primer clasificado se llevará 150 euros, el segundo 100 euros y el tercero 75 euros. Y después una ballada popular con el grupo Roada.

El desfile de carrozas con premios de 150, 100 y 75 euros (Foto: Ayto Algaida) El desfile de carrozas con premios de 150, 100 y 75 euros (Foto: Ayto Algaida)

Para consultar el programa de Festes de Sant Honorat y Sant Antoni de Algaida, Pina y Randa, clicar aquí

Algaida rinde tributo a su patrón Sant Honorat con solidaridad y a ritmo de Cossiers