viernes. 29.03.2024
Los 'Espiadimonis de Felanitx ' en su escenografía más importante en Es Correfoc de Calonge (Foto: Facebook Espiadimonis)
Los 'Espiadimonis de Felanitx ' en su escenografía más importante en Es Correfoc de Calonge (Foto: Facebook Espiadimonis)

El fuego de los foguerons, los demonios y los animales llegan de nuevo y como cada mes de enero a toda Mallorca, pero de forma muy especial al pueblo de Calonge, porque lo que celebran son las fiestas patronales, ya que Sant Antoni es su patrón. Son cuatro días en los que todos los vecinos participan de forma activa en unas fiestas que cada año están cobrando más importancia. Y una muestra de ello es que Calonge cada vez es visitado por más gente durante estos días. Como dice su alcalde pedáneo, Antoni Matas, "esto va a más". Desde hace más de 3 años que el consistorio y asociaciones y colectivos del pueblo están ideando y organizando nuevas actividades, por lo que estas fiestas patronales son una cita que no hay que perderse.

Que Sant Antoni "va a más" es un hecho, ya que Calonge tiene 1.100 habitantes y "congrega hasta 2.000 personas durante el Correfoc", subraya Antoni Matas. Como explica el alcalde pedáneo, "son las fiestas de invierno y del frío, en las que la gente le gusta salir a la calle, porque lo vivimos, es nuestro patrón y disfrutamos mucho".

Una celebración llena de colorido, música, alegría y buen ambiente que salpica toda Mallorca con sus 'colles de demonis' y sus foguerons pero que en Calonge tienen ese toque especial de que es el patrón del pueblo. Por eso Antoni Matas no duda en invitar "a todos los mallorquines que se quieran acercar, porque pasarán un buen rato, con buena gente. Damos la bienvenida a todos los que nos quieran visitar durante estos 4 días de fiesta".

https://www.facebook.com/espiadimonisF/videos/1544140502342896/

El Correfoc uno de los platos fuertes de la fiestas patronales de Sant Antoni de Calonge

Las fiestas arrancan este sábado 12 de enero con el 'Correfoc', a cargo de  los 'Espiadimonis de Felanitx', que protagonizan su correfoc más importante en Calonge. Se trata de una colla joven de demonios nacida en Felanitx en 2011, que quieren seguir con la cultura de fuego, para dar a conocer la cultura popular mallorquina y dar una alternativa de ocio a la juventud. Van vestidos con camisa negra, capucha negra y cuernos rojos de tela, calzones abombados rojos y negros, cara maquillada de negro y rojo, aunque hay algunos que llevan máscara.

Cartel anunciador del 'Correfoc' de Calonge 2019 Cartel anunciador del 'Correfoc' de Calonge 2019

Y el domingo 13 de diciembre, la Torrada

Para el domingo se ha organizado la 'Torrada' que comienza con un grupo de música en el salón parroquial, organizada por la Associació Calonge Viva, para seguir con una especie de  'tardeo' para todos los gustos y todos los públicos.

Las torradas donde los vecinos lo pasan bien degustando la mejor de la zona (Foto: Ayto Calonge) Las torradas donde los vecinos lo pasan bien degustando lo mejor de la zona (Foto: Ayto Calonge)

Habrá baile en línea y una exhibición de baile deportivo de salón, cuyos profesores son Yana Olina y Adrián Olmo. La reconocida Olina que además ganó con David Bustamante el concurso 'Bailando con las estrellas' de TVE y que es muy querida en la zona por quienes practican esta disciplina, como es el caso de sus alumnos de Calonge.

'Ballada' popular en Calonge (Foto: Ayto Calonge) 'Ballada' popular en Calonge (Foto: Ayto Calonge)

El miércoles 16 de enero, es el día del 'Gran Fogueró'

Un día en el que todos los que vayan a torrar dispondrán de agua y vino gratis por parte del Ayuntamiento.

El 'Gran Fogueró' tiene lugar en la plaza de Sant Miquel y como siempre es uno de los actos donde los vecinos, familiares, amigos y visitantes de Calonge socializan y disfrutan de una buena sobrasada, botifarró, lomo y panceta. Todo un manjar regado con vino gratis o agua para los menores y los mayores que no consumen alcohol.

El Ayuntamiento da el agua y el vino gratis el día del 'Gran Fogueró' El Ayuntamiento da el agua y el vino gratis el día del 'Gran Fogueró'

El 17 de enero, es el día de Calonge, el día del patrón, Sant Antoni

El 17 de enero, jueves, es el día grande de Calonge, el día del patrón, que comienza a las 11:00 de la mañana con una misa solemne en la Iglesia de Sant Miquel.

Los propietarios de perros los pasan para ser bendecidos (Foto: Ayto Calonge) Los propietarios de perros los pasan para ser bendecidos (Foto: Ayto Calonge)

Y después las Beneïdes con panets y ensaimada

Y para que hacer honor al santo como patrón de los animales, las Beneïdes son muy esperadas para que en nombre de Sant Antoni sean bendecidos todos los animales que todavía no han pasado por esta tradición. El Ayuntamiento obsequiará con panets beneïts a los propietarios de cada animal que lleven para ser bendecido.

Y en el caso de las carrozas el obsequio será una ensaimada. Las carrozas, además de las de Calonge, vienen de s'Alqueria Blanca, del municipio de Santanyí y también del municipio de Felanitx, de Cas Concos y Es Carritxó.

Calonge carrozas Beneïdes El sacerdote bendiciendo una carroza en las Beneïdes de 2018 (Foto: Ayto Calonge)

Leer más: para consultar el programa de las fiestas de Sant Antoni en Calonge clicar aquí

Los fogerons en Santanyí y en otras poblaciones del municipio

Els foguerons de Sant Antoni de Santanyí están previstos el miércoles 16 de enero a las 20:00 horas en los lugares habituales. Además Ordi Broix organiza una 'ballada' popular en la Plaça Major. Y el jueves 17, las Beneïdes, a partir de las 15:30 horas delante de la Iglesia.

foguerons santanyi

Es Llombars

Es Llombars también celebra Sant Antoni con un fogueró en la Plaça des Pous. Será el miércoles 16 de enero a las 20:00 horas y el jueves 17 tendrán lugar a las 11:00 de la mañana la Beneïdes, delante de la Iglesia.

Foguerons Es Llombars

Cala d'Or

En Cala d'Or el fogueró de Sant Antoni también se celebra el miércoles 16 a partir de las 20.00 horas en la avinguda Calonge. Y el jueves 17, las tradicionales Beneïdes en la Iglesia.

foguerons cala d'or

Son Moja

Y en Son Moja también están preparados para celebrar Sant Antoni.

Fogueron son moja santanyí

Calonge celebra su patrón con ganas y entusiasmo durante cuatro días de fiesta