Cort presenta las 88 actividades programadas para Sant Sebastià

El Ajuntament de Palma ha presentado este viernes el programa impreso de las fiestas de Sant Sebastià, un folleto de más de 30 páginas donde detalla, día a día, las 88 actividades diferentes -que se traducen en 214 actividades concretas- y que completan a la conocida ‘Revetla’, la noche de los conciertos del próximo 19 de enero. La regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, ha destacado en rueda de prensa el aumento de presupuesto de este año, que ha sido de unos 530.000 euros, frente a los 412.896 euros del año pasado y ha expresado que se siente muy satisfecha. 

Desde esta semana, Cort distribuirá 40.000 programas impresos en diferentes puntos de Palma, además de 1.000 carteles y programas de diferentes actividades específicas como el pregonet, Sant Sebastià Petit o Trescabarris.

Un programa muy variado

El programa engloba las actividades que todas las áreas del Ajuntament han programado con motivo de las fiestas. Así, se incluyen visitas guiadas en Cort, rutas culturales por los barrios de Palma, visitas a la torre del homenaje del Castell de Bellver, itinerarios históricos, más de 14 exposiciones, la 40 edición de la Diada Ciclista, actividades de juventud o los premios Ciutat de Palma, además de otras actividades familiares como Sant Sebastià Petit, la gincana Trescabarris o las exposiciones, charlas y talleres de la actividad ‘Veïns d’aquí i d’allà’ que este año está dedicada a conocer la cultura del Islam con la entidad participante.

Sant Sebastià no es sólo la ‘revetla’

La regidora de Participación ha señalado que los cambios realizados han sido «para que las fiestas sean más expansivas y de más calidad ya se nota en positivo. Sant Sebastià es una fiesta grande que une muchas áreas del Ayuntamiento y esta es una de las cosas más bonitas que podemos hacer».

Frade ha animado a todos los ciudadanos a participar en todas las actividades organizadas, no únicamente en la ‘revetla’ y ha hecho hincapié en las novedades de este año, que incluyen el cambio de formato del pregón de las fiestas o una jornada dedicada al ‘ball de bot’, centrada en el impulso del conocimiento de las tradiciones de Baleares.

Pregón atípico

El pregón de las fiestas se llevará a cabo el próximo 12 de enero en la plaza de Cort. Por primera vez será matutino (se celebra a las 12:00 horas) y tendrá un tono satírico.

Esther López, Maria Bauçà y Josep Orfila, actrices y actores protagonistas de la serie ‘Mai Neva a Ciutat’, la serie de ficción de televisión creada por Joan Fullana y producida por IB3 Televisión.

El ‘Pregonet’, una acto de apertura de fiestas dedicado a los más pequeños de la casa, se llevará a cabo por la escritora Catalina Valriu en la Plaza Mayor de Palma el mismo día 12 de enero y contará con los ‘Gegants’, ‘Capgrossos’ y el ‘Drac de na Coca’, que amenizarán la fiesta para los niños.

Las autoridades posando con el cartel a las puertas de Cort (Foto: Ayto Palma)
Las autoridades posando con el cartel a las puertas de Cort (Foto: Ayto Palma)

Ball de bot i San Sebastià Petit

Por otra parte, es también novedad de este año la jornada dedicada al Ball de Bot de Palma. El día 13 de enero, a partir de las 12:00 horas del mediodía, en el Parc de sa Riera de Palma, se hará una muestra del típico baile balear, con diferentes agrupaciones de la isla, entre los que se encuentran Al-Mayurqa y la Agupación Folklórica Revetla de Sant Antoni. Frade ha querido hacer un llamamiento a la participación en este acto.

El domingo día 13 de enero tendrá lugar la fiesta familiar Sant Sebastià Petit, entre las 10:30 y las 14:30 horas, con la animación de ‘Trencaclosques’, ‘conte contat’, ‘La fada despitat’, animación infantil con cañón de burbujas, el pasacalles Los siurells mallorquins, cuentacuentos de San Sebastià, el cuenta cuentos de ‘Princesa rebelde’ además de talleres, rocódromo y juegos.

Premis Ciutat de Palma

La coordinadora general de Cultura, Francisca Niell, ha invitado a los ciudadanos a la gala de proclamación y entrega de los Premis Ciutat de Palma 2018, que se llevará a cabo el 20 de enero a las 19:00 horas en el Teatre Principal de Palma.

Además, ha explicado que acto seguido, a las 21:00 horas de este mismo día, en el Casal Solleric de Palma.

Jornadas dedicadas al deporte

Por otra parte, la regidora de Educación y Deportes, Susana Moll, ha destacado las jornadas centradas en el deporte, entre las que se encuentra la ‘Diada Ciclista Sant Sebastià’, que este año celebra su 40 aniversario y que se llevará cabo el día 20 de enero a las 12.00 horas del mediodía.

Moll ha añadido que el mismo día también se dedicará una jornada de deporte inclusivo. Se tratará de una mesa redonda moderada por Álex Sánchez Palomero.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.