viernes. 19.04.2024
Pilar Costa y Marc Pons durante la rueda de prensa llevada a cabo este viernes (Foto: Caib)
Pilar Costa y Marc Pons durante la rueda de prensa llevada a cabo este viernes (Foto: Caib)

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado este viernes en el Consell de Govern del inicio del proceso para realizar la ampliación de la línea de metro Palma-UIB hasta el Hospital de Son Espases, una de las nuevas líneas ferroviarias previstas en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears. 

En diciembre de 2019 se entregará el proyecto y en 2020, previsiblemente en enero, se licitaran las obras.

A partir de 2021 podría estar listo

Pons ha asegurado que "hay que ser prudentes" para poner fechas, pero ha detallado que podría entrar en funcionamiento a partir de 2021 y, en este sentido, ha concretado que el primer paso es la licitación de la redacción del proyecto "ya aprobado por el Consejo de Administración de Servicios Ferrioviarios de Mallorca" y la semana que viene se publicará en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

El importe de dicha licitación es de 393.250 euros y la previsión es que la adjudicación de la redacción del proyecto se formalice a finales de marzo y, entonces, el límite para redactarlo será de nueve meses.

Presupuesto y recorrido

El presupuesto previsto para ejecutar esta línea de metro hasta Son Espases, que es una ampliación de la actual línea de metro hasta la UIB, es de 31,6 millones de euros.

El recorrido de la línea será de 2,11 kilómetros desde la estación de Camí dels Reis (polígono de Son Castelló) hasta el Hospital Son Espases y la captación de demanda de usuarios prevista para esta línea sería de 1,1 millones de usuarios en la previsión menos optimista, de forma que podría ser superior.

El tiempo de trayecto será de 13 minutos desde la plaza de Espanya hasta el hospital de referencia.

Unos 30.000 desplazamientos diarios a Son Espases

El Hospital Son Espases es un gran centro generador de desplazamientos. Se calcula que se producen aproximadamente 30.000 desplazamientos diarios. Son unas 15.000 las personas que pasan cada día por el Hospital, entre trabajadores y pacientes.

Por ello, el Plan Director de Movilidad de las Illes Balears incluye la infraestructura sanitaria como uno de los centros generadores de movilidad que necesitan sistemas de transporte público que faciliten el acceso y repercutan en una reducción de los desplazamientos en vehículo privado.

Una de las primeras ampliaciones previstas

La línea de Son Espases y la del ParcBit serán las primeras ampliaciones de la red ferroviaria previstas en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears que se desarrollarán, una vez que ya se ha completado la electrificación de la red actual, con la puesta en marcha del servicio eléctrico hasta Manacor esta misma semana.

La licitación de la redacción del proyecto se inicia la próxima semana, con la publicación del concurso en el Boletín Oficial de las Illes Balears, y las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas durante tres meses, aproximadamente.

En el mes de marzo se producirá la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa que presente la mejor propuesta y después se establecerá un periodo de nueve meses para la redacción del proyecto de construcción. La licitación de obras sería a principios de 2020.

La línea del ParcBit conectará con el centro de la ciudad en quince minutos

Paralelamente al inicio del proceso de ampliación del metro hasta Son Espases, el tramo hasta el ParcBit, que prevé una inversión de siete millones de euros, está ya en fase de redacción del proyecto. En el caso del ParcBit, el recorrido será de 1,5 kilómetros y se calcula una captación de usuarios de un mínimo de 225.000 euros anuales.

El principal objetivo del Govern al ampliar la línea del metro en la UIB hasta Son Espases y el ParcBit es integrar el metro en una red completa de transporte público, que lo convierta en una pieza clave de la movilidad urbana y metropolitana de Palma.

El tramo hasta el ParcBit está "ya en fase de redacción" (Foto: Archivo) El tramo hasta el ParcBit está "ya en fase de redacción" (Foto: Archivo)

La idea es disminuir la movilidad en coche

Pons ha aprovechado para elogiar la "apuesta clara" por parte del Govern para trabajar en movilidad y, en este sentido, ha detallado que el objetivo para 2025 es disminuir la movilidad en coche entre los residentes 20 puntos.

Asimismo, ha destacado en este horizonte el incremento del transporte público del 8 al 13 por ciento, el aumento de movilidad a pie del 33 por ciento al 35 por ciento y el aumento de la movilidad ciclista del 2 por ciento al nueve por ciento.

El metro a Son Espases podría entrar en funcionamiento en dos años