jueves. 28.03.2024
La conocida como la davallada del corb tan solo se realiza en Son Servera y Mancor
La conocida como la davallada del corb tan solo se realiza en Son Servera y Mancor

Son Servera, Cala Millor y Cala Bona ya están preparadas para acoger las esperadísimas Festes de Sant Antoni Abad. Un evento que reune a cientos de personas dispuestas a disfrutar de una de las citas más tradicionales de la Isla a pesar de las bajas temperaturas tan frecuentes al inicio del año. Entre los actos previstos, uno destaca por encima de todos debido a su carácter casi exclusivo: la 'davallada del corb', una representación que tan solo se lleva a cabo en Son Servera y Mancor. 

Como cada edición, el programa cuenta con un amplio catálogo de actividades enfocadas a públicos de todas las edades en unas jornadas en las que música, tradición, cultura y gastronomía copan todo el protagonismo del municipio.

El Dimoni, gran protagonista de Sant Antoni (Foto: Facebook) El Dimoni, gran protagonista de Sant Antoni (Foto: Ayto Son Servera)

Sábado 12 

Este sábado 12 de enero, los vecinos de Son Servera se han citado a las 09:00 horas para realizar una excursión a la montaña con el objetivo de recoger unos troncos que posteriormente utilizarán las mujeres de la tercera edad para cocinar un sabroso frit mallorquí en la plaza.

Después de almozar, llegará el turno de las ximbobes. A las 17:00 horas, el Mercadet hará las delicias de los viandantes y a las 18:00 horas, los más deportistas tendrán la oportunidad de participar en la primera Cursa Sa Butifa-run. "Es una carrera de unos dos kilómetros que recorrerá las principales calles, todas ellas decoradas de rojo. Los participantes pueden venir disfrazados o con algún objeto relacionado con la temática de Sant Antoni", explica el regidor de Festes, Francesc Riera.

A las 21:00 horas, tendrá lugar el primer ball del dimoni en la plaza. Un perfecto preludio para una gran torrada popular en la que los vecinos podrán degustar productos clásicos de estas fechas, vino, sobrasada, butifarrón, panceta y así hasta un largo etcétera, por gentileza del consistorio. Al acabar de cenar, la estación de tren servirá como escenario del correfoc y la batucada.

Los vecinos llenan las calles del pueblo en Sant Antoni (Foto: Facebook) Los vecinos llenan las calles del pueblo en Sant Antoni (Foto: Ayto Son Servera)

Domingo 13 

La propuesta matinal del domingo incluye el Firó Santonioner y unos talleres infantiles que se habilitarán en la plaça Sant Joan. A las 12:30 horas, los vecinos ensayaron las Completes junto a la Escola Municipal y la Banda de Música Local mientras que a las 20, Germans Martorell y Mateu Xurí presentarán la Glosada Musical en el Teatre Municipal La Unió. "Es un formato fresco y novedoso en el que Xurí fusiona su improvisadas glosas con la música de los instrumentos de los Germans Martorell", señala Riera.

Dos días de descanso como antesala a la víspera

El programa se volverá a activar el miércoles 16 después de dos días de descanso que probablemente, muchos agradecerán. A las cuatro de la tarde, el Dimoni y l'Obreria recorrerán sobre una carroza el pueblo para recoger las joyas de los comercios participantes que se repartirán en las Beneïdes. "Todos los niños y niñas que quieran acompañar a la carroza disfrazados de dimonis están invitados", apunta el regidor.

A las 19:00 horas, los vecinos se reunirán en la iglesia de Sant Joan para cantar al santo mientras exhiben el pañuelo serverí. "Es uno de los momentos más esperados y sentidos que se ha sabido transmitir a la gente más joven", afirma Riera.

Uno hora más tarde, "el Dimoni encenderá el fogueró del Ajuntament mientras un gran estallido avisará a todos los vecinos para que enciendan los suyos", agrega.

Las mejores carrozas, monturas y animales de compañia serán premiados (Foto: Facebook) Las mejores carrozas, monturas y animales de compañia serán premiados (Foto: Ayto Son Servera)

Un Dimoni que no para de bailar 

El Dimoni, l'Obreria y la Banda de Música Local visitarán cada uno de los puntos. "Bailará en todas aquellas casas que hayan demandado el permiso para realizar su torrada", subraya Riera antes de añadir que "pedimos a la gente que no suene otra música que no sea la del cd de Sant Antoni serverí que les hemos proporcionado".

El día de Sant Antoni 

A las 08:30 horas, el Dimoni, l´Obreria y la Banda de Música Local seguirán recorriendo el itinerario previsto para que la fiesta no pare. Al mediodía, se llevará a cabo una misa en honor a Sant Antoni y las 15:30 horas, el sonido de las campanas anunciará la salida de Sant Antoni y el Dimoni acompañados por autoridades, Banda de Música Local, l'Obreria y las Xeremiers des Puig de Sa Font a la Plaça Nova. "La conocida como la davallada del corb tan solo se realiza en Son Servera y Mancor", asegura orgulloso Riera.

Media hora después, será el momento de las Beneïdes. "En Son Servera, además de los clásicos animales de compañía, tenemos iguanas, camaleones e incluso suricatas", comenta el regidor.

A las 18:00 horas, el Dimoni bailará por última vez en la plaça de Sant Joan.

Las Beneïdes es uno de los momentos más esperados de los niños Las Beneïdes es uno de los momentos más esperados de los niños (Foto: Ayto Son Servera)

En Cala Millor y Cala Bona, Sant Antoni se celebra el sábado 19

"Celebramos Sant Antoni el sábado en Cala Millor y Cala Bona para que los vecinos que lo deseen, puedan asistir a ambas", matiza Riera. Se repetirá el mismo método que en Son Servera, con el Dimoni encendiendo el fogueró del Ajuntament y posteriormente visitando todos los puntos habilitados.

Leer Más: Programa de las Festes de Sant Antoni Abad 2019 

La 'davallada del corb' marca la diferencia en Son Servera