jueves. 28.03.2024
Dos rebaños con 1.400 ovejas pasearán este año por el centro de Muro (Foto: Ayto Muro)
Dos rebaños con 1.400 ovejas pasearán este año por el centro de Muro (Foto: Ayto Muro)

Muro ya está en pleno Sant Antoni después de que el Ajuntament realizara el pasado viernes 11 de enero la tradicional 'colgada de banderas', un acto que se realiza anualmente antes de la festividad del santo. En la víspera, los foguerons invadiran las calles de un pueblo especialmente engalanado para una cita que alcanza su clímax con las esperadas Beneïdes. Y es que las que celebran en este municipio del Pla son las más conocidas de toda la Isla.    

"Sant Antoni es una fiesta muy nuestra que transmite el sentimiento común de los vecinos como pueblo", afirma el regidor de José Juan Aguiló a Mallorca Confidencial antes de destacar el gran número de actividades culturales como las presentaciones de libros y conferencias.

El espíritu de Sant Antoni invade durante estos días las calles de Muro (Foto: Ayto Muro) El espíritu de Sant Antoni invade durante estos días las calles de Muro (Foto: Ayto Muro)

Actividades para los más pequeños

Otro de los elementos fundamentales de la fiesta murera son las actividades enfocadas a los más pequeños. Desde talleres de máscaras de Dimonis hasta cuentacuentos pasando por cabezudos además de los pasacalles que a buen seguro harán las delicias de niños y niñas.

Los tradicionales Gegants y Dimonis no faltarán a la cita (Foto: Facebook) Los tradicionales Gegants y Dimonis no faltarán a la cita (Foto: Ayto Muro)

Les Beneïdes, el gran plato fuerte 

Si algo diferencia el Sant Antoni de Muro con los del resto de la Isla son las tradicionales y multitudinarias Beneïdes. "Son las más conocidas y arraigadas de toda Mallorca", comenta orgulloso Aguiló.

"Las Beneïdes de Muro se remontan al siglo XVII. Participa gente de todos los pueblos", explica antes de añadir que "este año contaremos con un rebaño de un millar de ovejas y otro de 400 además de los clásicos caballistas y de animales de todo tipo".

Aguiló subraya que "cada niño o niña que porte su animal a bendecir recibirá un obsequio".

Los animales son bendecidos en Sant Antoni (Foto: Facebook) Los animales son bendecidos en Sant Antoni (Foto: Ayto Muro)

Sebastià Taltavull, presente 

El Bisbe de Mallorca, Sebastià Taltavull, estará presente a unes Beneïdes que se llevarán a cabo el jueves 17, a partir de las 15:00 horas, y que volverán a ser retransmitidas por la televisión autonómica balear.

"Para nosotros es un honor contar con la presencia del Bisbe de Mallorca y que sea el encargo de oficiar la misa que se celebrará el jueves a las 11:00 horas en la Església Parroquial de Sant Joan Baptista", matiza el regidor. La ceremonia, que tendrá cuatro horas antes de la repicada de campanas, contará con la asistencia de las autoridades y cantos de la Coral Miquel Tortell de Muro.

El Correfoc, otro gran espectáculo 

Uno de los momentos más esperados en Muro durante Sant Antoni es el espectacular y tradicional Correfoc, del que disfrutan y participan muchos de los jóvenes del pueblo.

"En el programa aconsejamos como ir correctamente vestido. Son detalles que hemos ido completando en base a las experiencias de ediciones anteriores", añade el regidor.

El jovent del pueblo disfruta de una tradición muy sentida por los vecinos (Foto: Ayto Muro) El jovent del pueblo disfruta de una tradición muy sentida por los vecinos (Foto: Ayto Muro)

Concurso de carrozas

Como es habitual, el Ajuntament de Muro ha organizado el tradicional concurso en el que los participantes pueden decorar su carrozas con un tema libre o tradicional, como pueden ser los agrícolas o de caracter religioso. "Esta modalidad incluye pequeñas carrozas familiares que proporcionan color a la fiesta", comenta Aguiló.

Un jurado decidirá los ganadores. La que consideren como la mejor carroza, se llevará a casa 1.200 euros y un trofeo de recuerdo. Además, cada categoría incluye también un premio para un acompañamiento que puede ir andando o sobre el vehículo y que tiene que estar compuesto por un grupo mínimo de 10 personas.

"La verdad es que cada año las carrozas son más espectaculares. Hay mucha competencia para lograr el primer premio", apunta el regidor.

La mejor carroza será premiada (Foto: Ayto Muro) La mejor carroza será premiada (Foto: Ayto Muro)

Y también de foguerons 

Además del concurso de carrozas, el consistorio también ha organizado el de los foguerons. "El tema es de libre elección. Se valorará la elaboración, originalidad y creatividad", señala Aguiló.

La Ximboba d´Or, tres cajas de vino de bodegas de Muro y una ensaimada, constituyen el primer premio.

El rojo será protagonista de la noche mágica (Foto: Ayto Muro) El rojo será protagonista de la noche mágica (Foto: Ayto Muro)

La invitación del regidor 

"Invitamos a todos a disfrutar de una noche mágica en la que no faltará el vino, el pan con sobrasada y el botifarró. Todo ello, ambientado con canciones tradicionales, sonidos de las zambobas y gaitas, los fuegos artificiales y los clásicos Dimonis. Son días para pasar con la familia y rodeado de amigos", señala Aguiló.

Leer Más: Programa Sant Antoni Muro 2019

Las Beneïdes de Muro, las más populares y arraigadas en Mallorca contarán este año con...