jueves. 28.03.2024
El plazo de presentación de candidaturas termina el 28 de enero (Foto: El PI)
El plazo de presentación de candidaturas termina el 28 de enero (Foto: El PI)

El PI-Proposta per les Illes arrancará el próximo lunes el proceso de elección de candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 con la apertura del plazo para que los afiliados puedan presentar candidaturas para ser elegidos cabeza de lista del PI al Parlament y al Consell de Mallorca. El plazo de presentación de candidaturas termina el 28 de enero. Para ello, es necesario contar con el aval mínimo de un 5 por ciento del censo del PI en Mallorca.

Si sólo se presenta un candidato para encabezar cada una de estas listas, el 2 de febrero el Consejo General del partido ratificará y designará oficialmente a los candidatos. Si hay más de un candidato a cualquiera de estas dos listas, el Consejo abrirá un proceso de primarias y los afiliados podrán votar.

Una medida que facilita el proceso de participación de los afiliados en la designación 

Según la presidenta del Comité Electoral del PI, la diputada Maria Antònia Sureda, esta posibilidad de primarias "es la principal novedad que ha puesto en marcha la formación en la designación de candidatos".

Esta opción se decidió en el último Congreso del PI, en 2017, para "facilitar el proceso de participación de todos los afiliados en la designación de candidatos".

Municipios

En cuanto a los cabezas de lista municipales, como establecen los estatutos del partido, será cada comité local el que decidirá si abre un proceso similar con posibilidad de primarias o hace una designación directa del candidato. Los municipios tienen también libertad para establecer sus propias fechas.

El PI arranca el lunes el proceso de elección de candidatos para las elecciones de mayo