viernes. 29.03.2024
"El correfoc es uno de los puntos estrella en nuestro programa de fiestas" apunta Castell
"El correfoc es uno de los puntos estrella en nuestro programa de fiestas" apunta Castell

En Andratx celebran Sant Antoni en sus tres núcleos de población. Los vecinos de Andratx serán los primeros en dar la bienvenida a Sant Antoni el 19 y 20 de enero, junto a los vecinos de s'Arracó que vivirán estas fiestas también el sábado 19 de enero. Por último, los andritxols se reunirán el 26 de enero en el puerto de Andratx para finalizar las celebraciones de Sant Antoni.

Xisca Castell, regidora de Fiestas Municipales, explica que Sant Antoni es la fiesta más esperada por todos los andritxols "en Andratx vivimos esta festividad con mucha ilusión, y, sobre todo, con muchísimas ganas. Todo el pueblo se implica y participa en las actividades que se organizan, es un momento que esperamos todo el año, como en toda la Isla". Este año están muy pendientes de la previsión del tiempo, ya que parece ser que no les acompañará mucho "puede ser que el tiempo no sea el mejor, pero aunque la lluvia no nos deje celebrar algún evento, lo cambiaremos de día. No dejaremos que el mal tiempo arruine esta fiesta tan deseada". 

Andratx Andratx celebra Sant Antoni con mucha ilusión

Dos días de fiesta en Andratx 

El pueblo de Andratx, el 19 y el 20, estarán sumidos en las celebraciones de sus fiestas más queridas, con mucha música, correfocs, Beneïdes, pero sobretodo con mucha animación.

Para empezar el sábado 19 se encenderán los foguerons a las 18:00 horas, y ballada popular por la Escoleta Aires d'Andratx a continuación. Para amenizar la espera de los correfocs, habrá una actuación del grupo musical  Aprojove&FolkBall de Bot a las 20:00 horas. Además,  se venderán bolsas para torrar por 5 euros, a cargo de las peñas del pueblo y sus beneficios serán solidarios, porque irán destinados a Cáritas Andratx.

La ballada popular de este año será a cargo de la Escoleta Aires d'Andratx La ballada popular de este año será a cargo de la Escoleta Aires d'Andratx

A las 22:00 horas llega uno de los momentos más destacados de estos días, el correfoc de los Dragomonis Andratx. La regidora subraya que "el año pasado hicieron un espectáculo impresionante, todo el mundo quedó encantado, este año estamos esperando para ver con que nos sorprenderán. El Correfoc es uno de los puntos estrella en nuestro programa de fiestas, el que genera más expectación". 

Como novedad, a las 23:15 horas, actuará un grupo de versiones, justo después de los Correfocs. "El año pasado vimos que la gente después de los Correfocs quería algo más, así que este año hemos contratado un grupo de versiones, para seguir con la celebración, y resolver una de las cuestiones más demandada por los andritxols" afirma Castell.

Beneïdes en Andratx el domingo 20 para seguir con la tradición

En Andratx cumplen con su tradición celebrando las Beneïdes. Este año, según nos comenta Xisca Castell, han cambiado el horario, se harán un poco más tarde de lo habitual. A las 11:30 horas será la concentración, en el Paseo de Son Mas, y a las 12:00 horas se iniciará el recorrido por las diferentes calles del pueblo. Con esta actividad, dan por finalizado los actos en el pueblo, y seguirán en el Puerto de Andratx.

En Andratx cumplen con su tradición celebrando las beneïdes En Andratx cumplen con su tradición celebrando las beneïdes

Todas las actividades de Sant Antoni en Andratx aquí

S'Arracó: foguerons, beneïdes y actuación del grupo Arreu

En s'Arracó festejan Sant Antoni en una sola jornada, el sábado 19 de enero. Los actos programados empezaran a las 16:30 horas, donde los arraconers que participan en las Beneïdes se reunirán en las Henriettas, para a las 17:00 horas iniciar el recorrido por todo el pueblo. Castell nos ha comentado que "este año hemos notado un aumento de la participación de las carrozas, pasamos de unas 7 participantes a las 12 inscritas este año. Estamos muy satisfechos y esperamos que el ritmo de crecimiento no pare". 

Para seguir con la celebración, a las 19:00 horas se encenderán los foguerons para hacer la torrada. A partir de las 21:30 horas, actuación del grupo de música folclórica Arreu, para amenizar la noche y que los arraconers disfruten de este evento, esperado durante todo el año. 

Pincha aquí para ver el programa de Sant Antoni de s'Arracó

La seguridad ante todo

Castell explica que debido a la gran afluencia de gente que participa, cada año intentan mejorar todo lo que tenga que ver con la seguridad. "Tenemos reuniones constantes con la Policía Local para que todo salga bien. Este año también contamos con la colaboración de la colla Dragomonis, que es una ayuda muy importante. La seguridad en todos los actos es importante, pero hay que poner especial atención en el correfoc" apunta Castell.

Además, añade que "estamos en contacto con la Guardia Civil, tenemos asistencia médica, viene Protección Civil y congregamos todos los medios posibles para que la fiesta se celebre en un entorno seguro para todos".

"La seguridaden todos los actos es importante, pero hay que poner especial atención el el correfocs" apunta Castell Según Xisca Castell "La seguridad en todos los actos es importante, pero hay que poner especial atención en el correfocs"

El sábado 26 de enero, Sant Antoni en el Puerto de Andratx 

Como no podía ser menos, el Puerto de Andratx también tendrá su programa de fiestas. Durante toda la jornada del sábado, habrá beneïdes, encendida de foguerons y actuación del grupo Tardes en el Café.

A las 16:30 horas será la concentración en el Saluet, para iniciar el recorrido de las beneïdes por el puerto, que terminará en el mismo sitio después de pararse enfrente de la Iglesia. "Intentamos que la asociación caballista de Andratx venga también al Puerto, así conseguimos que la gente participe más" apunta Xisca Castell.

A las 19:00 horas, será el momento de encender los foguerons en la Plaça de l'església, con la actuación del grupo 'Tardes en el café' a partir de las 21:30 horas. Se venderán bolsas para torrar en los foguerons por 5 euros, con la colaboración de la AMPA del colegio Ses Bassetes del Puerto de Andratx.

La regidora de Fiestas Municipales anima a todos a venir a Andratx y celebrar Sant Antoni de la mejor forma posible. "Animo a todos a que nos visitéis, y a los andritxols que salgan a la calle y entre todos fer poble".

Programa de fiestas del Puerto de Andratx

Programa Sant Antoni en Andratx Programa Sant Antoni en Andratx

Todo Andratx pendiente de la sorpresa este año de los 'Dragomonis'