jueves. 28.03.2024
Capdepera y Cala Rajada esperan con ansia la celebración de Sant Antoni
Capdepera y Cala Rajada esperan con ansia la celebración de Sant Antoni

Capdepera y Cala Rajada calientan motores para una de sus fiestas más esperadas por todos los vecinos, las fiestas de Sant Antoni. Los días 15, 16 y 17 celebran Sant Antoni en Capdepera, y el sábado 19 y el domingo 20 lo hacen los habitantes de Cala Rajada. Una semana llena de actividades donde se unen la música, la tradición y la cultura gabellina. 

“Las fiestas de Sant Antoni son un momento muy esperado por todos los vecinos del pueblo. En Capdepera vivimos muy intensamente Sant Antoni, celebramos unas fiestas donde todo el mundo es bienvenido. Es un evento muy inclusivo ya que todos los gabellines nos implicamos de lleno”, explica Kiko Melis, presidente de la Obreria de Sant Antoni de Capdepera.

Capdepera celebra Sant Antoni con actos durante tres días

Las celebraciones arrancan el martes 15 de enero en Capdepera, con la tradicional picarolada a las 19:00 horas en la Plaça Orient, para avisar de que empiezan las fiestas. Todo seguido, se ha organizado un combat de glosadors en el teatro municipal.

Entrando ya en las fiestas de lleno, el miércoles 16 se unen música y tradición para celebrar el momento más esperado, la sortida dels dimonis, a las 15:00 horas, que irán acompañados de la banda de música hasta el encuentro en la Iglesia, para la tradicional 'rompuda de sa creu'. Kiko Melis afirma que “la sortida dels dimonis es el momento estrella, el que vivimos con más ilusión ya que significa el inicio de las celebraciones”. Posteriormente los dimonis harán corregudes por todo el pueblo.

Para finalizar el día, a las 19:00 horas se avisará a los vecinos de Cala Rajada con dos cohetes de la encendida de los foguerons, que también visitarán los dimonis y la banda de música.

Los dimonis danzan al ritmo de la música. Los dimonis bailan al ritmo de la banda de música

Después de dos días de celebraciones, llegan a Capdepera las beneïdes, el jueves 17 de enero. A partir de las 14:30 horas, los caballos que participan en las beneïdes se concentran en ca’n Trobat, y a las 15:00 horas recogida dels Obrers, en compañía de la banda de música. Todo seguido, todos los participantes empezarán su recorrido por las calles del municipio, que terminará en la Plaça Orient con el cant de la codolada.

En Cala Rajada celebran Sant Antoni el sábado 19 y domingo 20

Después de la repicada de campanes del sábado 19 de enero, llega el momento que los vecinos del municipio cogen con más ganas, la sortida dels dimonis a las 15:00 horas, de la cotxeria d’en Toni Miquelet. La banda de música también los acompañará y harán las corregudes por el pueblo.

El día terminará con una buena cena de torrada en los diferentes foguerons, que se encenderán después del aviso de dos cohetes a las 19:00 horas. En este caso, también recibirán la visita de los dimonis y la banda de música, para amenizar la velada con música tradicional.

Las celebraciones de Sant Antoni seguirán el domingo 20, empezando con la misa solemne en la iglesia de Cala Rajada a las 10:00 horas. Seguidamente, concentración de la cavalcada en la Plaça dels Pins y recogida dels Obrers acompañados de la banda de música. Por último, Sant Antoni terminará en Cala Rajada con la cavalcada y las beneïdes, y el cant de la codolada a continuación.

En las beneïdes participan caballos y animales domésticos En las Beneïdes participan caballos y animales domésticos

Kiko Melis nos invita a las fiestas de Sant Antoni de Capdepera y Cala Rajada

Kiko Melis invita a todo el mundo a participar de las fiestas de Capdepera, y aprovecha para agradecer a la banda de música por su participación en todos los actos. También pide que se celebre Sant Antoni con respeto para los dimonis, la banda y sobretodo las mujeres, "quiero que nuestro pueblo sea un pueblo ejemplar en este aspecto".

Programa completo de las fiestas de Sant Antoni en Capdepera y Cala Rajada

La 'rompuda de sa creu', uno de los momentos más esperados en Capdepera