jueves. 28.03.2024
En Mallorca se han encendido 48 atalayas (Foto: Consell de Mallorca)
En Mallorca se han encendido 48 atalayas (Foto: Consell de Mallorca)

Un total de 48 atalayas de Mallorca, 17 'talaiots' de Menorca, un punto en Eivissa y otro en la localidad africana de Ouedlaou (Marruecos) han participado este sábado en la tercera edición de la iniciativa 'Torres en Defensa de los Derechos Humanos', lanzada por el Consell de Mallorca, Amnistía Internacional y el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación. El encendido de atalayas de este mediodía ha tenido lugar a las 13:00 horas en 48 atalayas de Mallorca y el recorrido de la señal de humo ha tardado nueve minutos en llegar desde Ponent hasta el Castell de Bellver, torre de comando del encendido.

Por su parte, la señal de humo ha tardado 21 minutos en dar la vuelta a la Isla recooriendo la Serra de Tramuntana, Llevant y Migjorn.

"Una jornada para reivindicar derechos"

En declaraciones a los medios, el conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha destacado que el proyecto es una "jornada para reivindicar derechos" y ha recalcado que esta tercera edición incide en la "doble dificultad y doble condena que supone ser mujer y refugiada".

Por otra parte, Miralles ha subrayado que la iniciativa "conserva el espíritu inicial" por el cual la sociedad civil de Mallorca "junta patrimonio y reivindicación de los derechos humanos". En este sentido, ha recordado que el proyecto genera "sensibilidad en torno el Mediterráneo y toda la problemática de las personas refugiadas".

El manifiesto

El manifiesto de la iniciativa ha puesto de relieve las "luces y sombras", por un lado, por los "avances conseguidos" en el estado de conservación del "patrimonio arquitectónico" y, por otro lado, por el "auge de los discursos cargados de xenofobia" que "persiguen a las organizaciones de ayuda a los refugiados".

Tras el encendido de humo de este mediodía, a las 18:15 horas ha tenido lugar otro encendido, esta vez con bengalas.

Mallorca, Menorca, Eivissa y Marruecos encienden sus torres de defensa por los Derechos...