sábado. 20.04.2024
Las calles del pueblo se llenan de gente dispuesta a disfrutar del calor de los foguerons (Foto: Ayto Manacor)
Las calles del pueblo se llenan de gente dispuesta a disfrutar del calor de los foguerons (Foto: Ayto Manacor)

Manacor ya vive Sant Antoni, unas fiestas muy especiales y apreciadas para todos los vecinos de la capital del Llevant. No en vano, los manacorins y las manacorines llevan celebrando la festividad del santo desde el medievo. La de ahora dista mucho de la entonces si bien conserva algunas de las tradiciones que caracterizan al municipio como las Completes o los foguerons, que este año serán un total de 120. 

"No hay palabras para definir nuestro sentimiento a las Festes de Sant Antoni", confiesa orgullosa la alcaldesa Catalina Riera.

Las Completes, con aforo limitado

Uno de los actos que reúne más gente es la celebración de las Completes que se llevarán a cabo el miércoles 16, a partir de las 19:30 horas, en la Iglesia Mare de Déu dels Dolors con un aforo máximo para 1.692 personas. Las de movilidad reducida tendrán un espacio reservado siempre y cuando hayan avisado previamente a la Parroquia.

Media hora antes, saldrá desde la Sala del carro la cabalgata con autoridades, miembros del Patronat, Dimonis y la Banda de Música.

120 foguerons inscritos

En total, este año se han inscrito 120 foguerons para celebrar la Revetla de Sant Antoni. "Se tomarán algunas medidas de seguridad que no deben afectar a la ciudadanía ni al desarrollo normal de la fiesta", asegura la primera edil.

Como en las últimas ediciones, el uso de petardos está totalmente prohibido. "Los agentes de la Policía Local podrán retirar o custodiar los artefactos pirotécnicos cuando puedan poner en peligro a las personas o la fiesta", explican desde el consistorio.

Miles de personas "torraran" productos autóctonos durante estos días (Foto: Ayto Manacor) Miles de personas "torraran" productos autóctonos durante estos días (Foto: Ayto Manacor)

El primer encendido, frente a la Rectoria

Una fuerte y sonora sucesión de cohetes anunciará que los Dimonis de Manacor han encendido el fogueró de la Rectoria. A partir de ese momento, ya se podrá prender fuego al resto de los inscritos.

Les Beneïdes, cada vez más concurridas 

Este año el desfile, programado para el jueves 17 a partir de las 11:00 horas, transcurrirá por la avenida de Baix des Cos, calle de la Mare de Déu de les Neus, plaza de Ramon LLull, vía de Portugal y calle del Dos de Maig. "Cada vez viene más gente a bendecir sus animales a nuestro pueblo lo que nos alegra mucho", subraya Catalina Riera.

Desde el Ajuntament, advierten que "si llueve, las Beneïdes se aplazarán hasta el domingo 20 a la misma hora".

Dimonis y misa en honor al Santo, para cerrar los actos

Señalar que por la tarde, en concreto a las 16:00 horas, los Dimonis visitarán el Hipòdrom de Manacor y luego, como es tradición, darán su última vuelta por las calles del pueblo. A las 20:00 horas, bailarán por última vez y justo después, se celebrará una misa solemne en honor de Sant Antoni en la Parroquia de la Mare de Déu dels Dolors para culminar un intenso programa de actos.

Sin embargo la fiesta continuará hasta el día 20 con diferentes actos en Porto Cristo, Son Macià, S’Illot, Calas de Mallorca y Son Negre.

El Dimoni y Sant Antoni, grandes protagonistas (Foto: Ayto Manacor) El Dimoni y Sant Antoni, grandes protagonistas (Foto: Ayto Manacor)

La importancia del Patronat

"El Patronat de Sant Antoni ha organizado un programa con actividades para todos los públicos con el objetivo de hacer partícipe a los vecinos de Manacor", afirma Riera antes de agradecer su labor ya que "sin su labor, todo esto no sería posible".

"En Manacor, alargamos el espíritu navideño hasta Sant Antoni. Es una fiesta intergeneracional de la que disfruta gente de todas las edades", comenta la alcaldesa.

Concursos 

Los organizadores han preparado diferentes concursos. En el de foguerons, cuyo ganador se embolsará 500 euros y un trofeo, todos los participantes serán obsequiados con una ensaimada y una botella de vino.

Por su parte, las carrozas y los carros que participen a las Beneïdes recibirán una ensaimada y una botella de cava mientras que los niños serán agasajados con caramelos.

El primer 'ball dels dimonis' encendió la primera llama

El pasado 8 de enero, el primer ball dels dimonis encendió la llama santantoniera del pueblo. Como ya es habitual, la plaza de Ramón Llull se llenó de gente con ganas de torrar al fuego de las parrillas el salchichón, el lomo, la panceta o la morcilla que había preparado el Patronat de Sant Antoni.

El multitudinario acto sirvió para arrancar un intensivo programa de actos que se desarrollarán hasta el próximo 20 de enero El multitudinario acto sirvió para arrancar un intensivo programa de actos que se desarrollarán hasta el próximo 20 de enero

El ensayo de los goigs

Tres días después, el viernes 11 de enero, tuvo lugar el ensayo de los goigs de Sant Antoni y la tradicional ximbombada en una abarrotada plaza de la Concòrdia.

Una variada propuesta para este fin de semana

El sábado 12, a las 10:00 horas, el claustro de Sant Vicenç acoge la VIII Mostra de dibuix infantil y el taller de flores de papel.

Además, el mismo sábado a las 19:30 horas y el domingo 13 a las 18:00 horas se representará la Comèdia de Sant Antoni en el Teatre de Manacor.

La invitación de la alcaldesa

"Invitamos a todos los que quieran y puedan venir a disfrutar de la música, el ball dels dimonis, el calor del fuego, los foguerons, la Banda de Música a punto para las Completes, las carrozas de las Beneïdes... Ingredientes que nos transportan a una noche mágica", apunta Riera.

Leer Más: Programa Festes Sant Antoni Manacor 2019

Manacor vive sus fiestas entre el calor del fuego y su devoción a las Completes