sábado. 20.04.2024
El pregón se ha llevado a cabo desde el balcón del Ajuntament (Foto: Cort)
El pregón se ha llevado a cabo desde el balcón del Ajuntament (Foto: Cort)

Palma ha arrancado este sábado las fiestas de Sant Sebastià con un pregón con tono satírico que por primera vez se ha llevado a cabo por la mañana, y en el que se han mencionado temas como la vivienda, la violencia de género, la libertad de expresión o la acogida humanitaria, entre otros. Los actores Esther López, Maria Bauçà y Josep Orfila han aprovechado el año electoral para presentar sus propuestas para "el nuevo equipo de gobierno que salga de las próximas elecciones".

El pregón ha constado de una veintena de propuestas en tono satírico que han hecho referencia a temas de actualidad. Por ejemplo, se ha aludido al derribe del edificio de Gesa, los carriles bici, la ampliación de los horarios del Bus Nit o a la saturación turística, entre otros.

El pregón se ha llevado a cabo desde el balcón del Ajuntament (Foto: Cort) El pregón se ha llevado a cabo desde el balcón del Ajuntament (Foto: Cort)

Libertad de expresión

En este programa electoral satírico han pedido "que cualquier persona pueda expresar libremente su pensamiento u opinión sin que ello comporte la cárcel o el exilio", añadiendo que "en caso de que esto no sea posible, que la oferta de países donde exiliarse mejore", preguntándose "cuánto cuesta un café en Bélgica".

Vivienda

En cuanto a la vivienda, han reclamado "que cualquier persona tenga derecho a una vivienda digna", para lo que pedían la "regulación automática de los pisos de alquiler turístico". Seguidamente, han recordado que los arrendamientos vacacionales ya están regulados. "Funcionar no funciona, pero regulado está", han apostillado.

Violencia machista

Otra propuesta del programa electoral de los pregoneros ha sido "dejar de matar mujeres".

"Molaría muchísimo que en esta ciudad y todas las demás se dejara de agredir, violar y matar a mujeres por el simple hecho de ser mujeres", han reivindicado.

"Ninguna persona es ilegal"

En el pregón, los actores también han manifestado su voluntad de "acoger" y han insistido en que "ninguna persona es ilegal".

"En esta ciudad hay espacio de sobras para aquellas personas que realmente lo necesitan", han incidido. Así, han señalado que "todos" caben excepto "los fascistas, los machistas, los homófobos, los racistas y los xenófobos", que no son "bienvenidos".

La reapertura de bares y locales miticos "para que Palma vuelva a molar"

Tambiñen han hecho referencia a la "desprotección del 'milenial'" y han mencionado propuestas "para que Palma vuelva a molar", planteando la reapertura de "bares y locales míticos".

Leer Más: Cort presenta las 88 actividades programadas para Sant Sebastià

Sant Sebastià arranca con un pregón satírico