martes. 19.03.2024
Catalina Cladera con cara de circunstancias después de que el Gobierno de Sánchez haya dejado en la estacada de las inversiones a Baleares
Catalina Cladera con cara de circunstancias después de que el Gobierno de Sánchez haya dejado en la estacada de las inversiones a Baleares

Mientras Cataluña recibe por parte del Gobierno de Pedro Sánchez la mayor lluvia de millones de todo el país, Baleares recibirá un 11% menos en inversiones en 2019. Vendrán a las Islas un total de 152,03 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 1,2 por ciento del total regionalizable, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. El proyecto de las cuentas públicas para 2019, que ha sido presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, señala que la inversión real regionalizable que recibirá Baleares es un 11,45 por ciento menos que en 2018, cuando se presupuestaron 171,67 millones.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ve "claramente insuficiente" la inversión, muy lejos de la media.

La consellera Cladera tiene que lidiar con este varapalo de los presupuestos generales del Estado (Foto: Caib) La consellera Cladera tiene que lidiar con este varapalo de los presupuestos generales del Estado (Foto: Caib)

Caras largas en el Govern de Baleares

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ve "claramente insuficiente" la inversión de 152,03 millones de euros para 2019 de inversión real del Estado en Baleares, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio, y que supone un 11,45 por ciento menos que en el año pasado, y ha reivindicado que las Islas deberían estar en la media presupuestaria.

La consellera Cladera dice que más que nunca es necesario el Régimen Especial para Baleares

En términos por cápita, Balears recibirá 135 euros por habitante mientras que la media autonómica llega a los 261 euros. Cladera ha cuestionado que Baleares reciba un 1,2% de la inversión territorializable total, “cuando Balears contribuye en un 2,6% al PIB y la población de la comunidad representa un 2,4% del total”.

“Una vez más, estamos lejos de la media. Más que nunca, es necesario reivindicar que Balears llegue a la media de inversiones del Estado, y por eso es tan importante conseguir el nuevo Régimen Especial de las Illes Balears que estamos trabajando con el Gobierno de España”, ha declarado la consellera.

Pero el REB todavía no está cerrado, siguen trabajando entre ambos gobiernos

Uno de los pilares del nuevo REIB es la aplicación de un fondo de insularidad para garantizar que Balears llegue a la media de las inversiones del Estado en el conjunto de comunidades. Para conseguir este objetivo, el cálculo en términos por cápita implicaría dotar este fondo con 142 millones más en inversiones adicionales en Balears, "y así Balears dejaría de estar lejos de la media año tras año”, ha dicho Cladera.

En relación al régimen especial, también ha destacado que los dos gobiernos siguen trabajando para cerrar el texto legal del nuevo REIB y conseguir su aprobación este año, “pronto”, ha dicho la consellera, después del acuerdo político alcanzado el pasado mes de  noviembre entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol.

La ministra María Jesús Montero durante la presentación de los Presupuestos de 2019 La ministra María Jesús Montero durante la presentación de los Presupuestos de 2019

Cataluña, la gran beneficiada

Si se suman 200 millones de deudas pendientes de una sentencia del Supremo de 2017, Cataluña protagoniza una subida del 66% con respecto a 2018. En la distribución territorial que hace el Gobierno, asigna a Cataluña 2.051 millones. 2.251 con los 200 millones pendientes.

La subida para Cataluña destaca en estos Presupuestos porque contrasta con el 13% de la inversión que se aprobó con los últimos presupuestos de Mariano Rajoy.

Baleares entre las perjudicadas

Por contra, La Rioja es la región que menos recibe. La inversión se ha reducido hasta los 38 millones de euros. Baleares y Navarra acompañan a los riojanos en la parte de abajo del ranking con 152 millones y 108 millones respectivamente.

Madrid y Canarias han sido las autonomías donde menos ha variado la inversión. Estamos hablando de incrementos de un 0,16% en la primera y un 0,52% en la segunda.

El gasto ha crecido en la mayoría de regiones, pero ha habido cinco en las que la inversión se ha visto reducida: País Vasco (-7,9%), Cantabria (-9,3%), Baleares (-11,4%), Galicia (-19,2%) y La Rioja (-39,1%).

Baleares sigue siendo maltratada y vienen un 11% menos de inversiones