jueves. 28.03.2024
Momento en el que están derribando el monumento franquista en Ondarroa (Foto: Ayto Ondarroa)
Momento en el que están derribando el monumento franquista en Ondarroa (Foto: Ayto Ondarroa)

Un grupo de desconocidos ha derribado por la fuerza en las últimas horas un monumento franquista erigido en recuerdo de los marineros del municipio vasco de Ondarroa, fallecidos durante la Guerra Civil en el hundimiento del barco Baleares. En las imágenes, publicadas en la cuenta de Twitter de Ernai, un grupo de personas utilizan taladros y rotaflex para tirar una cruz que fue levantada en recuerdo de los vecinos del municipio que, integrantes del bando nacional, fallecieron en el barco.

El vídeo está acompañado de un mensaje en la misma red social en el que las juventudes de Sortu afirman que "contra los fascistas, ni un paso atrás". "Somos la generación que vamos a vencer al fascismo. Memoria, dignidad y lucha", han añadido. El monolito rendía tributo a 765 militares fallecidos frente a las costas de Murcia. 18 de estas personas eran de Ondarroa.

El Ayuntamiento de Ondarroa califica al monumento derribado de "franquista e ilegítimo" (Ayto Ondarroa) El Ayuntamiento de Ondarroa califica al monumento derribado de "franquista e ilegítimo" (Ayto Ondarroa)

El Ayuntamiento de Ondarroa afirma que el crucero Baleares no cumplía con la Ley de Memoria Histórica

Tras los hechos, el consistorio ha señalado en un comunicado que la cruz derribada por el grupo de desconocidos no cumplía la Ley de Memoria Histórica y, por ello, "se estaba trabajando" para sustituirla por un "espacio de memoria" en homenaje a los marineros del municipio fallecidos en el mar.

Ante la situación generada, el Ayuntamiento ha decidido paralizar "todos los procedimientos" y ha asegurado que "decidirá junto a los ciudadanos qué hacer en la zona".

https://www.facebook.com/696228477111654/videos/1256261864522605/

Trabajaban desde el Ayuntamiento para derribar lo que califican como "símbolo franquista ilegítimo" 

Técnicos del Ayuntamiento han limpiado y precintado esta mañana la zona que se mantendrá así hasta la toma de una decisión, aunque ya se ha anunciado que al tratarse de un monumento que no cumplía la ley de Memoria Histórica "no se reconstruirá".

"El Ayuntamiento estaba trabajando para eliminar definitivamente este símbolo franquista ilegítimo y una vez destruido no tiene ningún sentido volver a construir un monumento que nunca debió estar aquí", ha argumentado el alcalde, Zunbeltz Bedialauneta  de EH Bildu.

Mientras tanto en Palma, Sa Feixina sigue en pie, pendiente de la decisión judicial

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears mantenía este pasado verano la suspensión de la demolición del monumento al crucero Baleares, dictada como medida cautelar por el juzgado de lo contencioso número 3.

Y esta decisión se mantendrá hasta que este juzgado haya resuelto sobre el fondo del recurso presentado por la asociación de vecinos y amigos de Santa Catalina, que recurrió el acuerdo del Consell de Mallorca en el que se acordó no declarar como Bien Catalogado el monolito de sa Feixina. La misma Asociación también recurrió la decisión de dar de baja al monumento por parte de la comunidad autónoma en la inscripción provisional del catálogo general del Patrimonio Histórico de Balears.

El arquitecto Francesc Roca construyó Sa Feixina en 1947 El arquitecto Francesc Roca construyó Sa Feixina en 1947

El año ha comenzado con una 'performance' para que derriben el monumento

El partido Crida per Palma organizó el pasado sábado por la tarde, en el parque de Sa Feixina, una performance para pedir el derribo del obelisco homenaje al crucero Baleares erigido en la dictadura franquista. La 'performance' se ha llevado a cabo por la actriz Nanda Hernández y otros miembros de la formación.

La 'performance' se ha llevado a cabo por la actriz Nanda Hernández y otros miembros de la formación. Los actores iban vestidos con chalecos reflectantes y cascos amarillos de la empresa ficticia 'Derribos Noguera, S.L.' y han enumerado una serie de propuestas en tono irónico para el derribo, como por ejemplo "instalar un atrae rayos" o "dinamitar el obelisco con la banda sonora de Star Wars de fondo".

La formación política escenificó la demolición con una empresa ficticia bautizada como 'Derribos Noguera S.L.' La formación política escenificó la demolición con una empresa ficticia bautizada como 'Derribos Noguera S.L.'

Derriban por la fuerza en Ondarroa el monumento al crucero Baleares