Muere el periodista y escritor Juan Cueto a los 76 años

Juan Cueto fue una referencia para muchos periodistas (Foto: Facebook)
Juan Cueto fue una referencia para muchos periodistas (Foto: Facebook)

El periodista y escritor Juan Cueto, el que fuera uno de los grandes comunicadores y articulistas más influyentes en los años 80 y 90, ha muerto este lunes en Madrid a los 76 años, tras padecer una larga enfermedad. Fue pionero en la crítica televisiva y uno de los impulsores de Canal Plus en España. Además fue uno de los primeros en hablar de la globalización, el consumo y de las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para acceder a la modernidad.

Cueto publicó libros como Los heterodoxos asturianos, La sociedad de consumo de masas, Pasión catódica o Cuando Madrid hizo pop.

Un referentes para muchos periodistas en los 80 y 90

Columnista y crítico de televisión de «El País» desde su fundación en 1975, también fue colaborador de Radio Nacional de España, de «ABC» y de otros diarios españoles, y lo largo de su carrera profesional obtuvo galardones como el Premio de Periodismo César González Ruano (1983) y el Francisco Cerecedo (1987).

Un gran apasionado de la lectura

Cueto era licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y en Periodismo por la de Madrid. En el año 2012, el Ayuntamiento de Gijón le otorgó un galardón con el premio María Elvira Muñiz, en reconocimiento tanto a su trayectoria como escritor, como a su apoyo al libro y a su pasión por la lectura.

Leer más: Algunos datos sobre quién ha sido considerado como uno de los grandes narradores de la última parte del siglo XX

Un premio por su carácter «incómodo, libre e independiente»

En 2010, Cueto recibido en Oviedo el V Premio de las Letras de Asturias por su carácter «incómodo, libre e independiente» que le ha permitido «auscultar la sociedad y sus mitos con el rigor del saber literario, filosófico o cinematográfico».

Leer más: Uno de sus libros ‘Yo nací con la infamia’

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.