martes. 19.03.2024
El Servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases se encuentra colapsado, denuncian el sindicato de enfermería de Satse (Foto: Satse)
El Servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases se encuentra colapsado, denuncian el sindicato de enfermería de Satse (Foto: Satse)

El Servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases se encuentra colapsado por segundo día consecutivo, según la denuncia que ha hecho pública el sindicato de enfermería SATSE.  Aseguran que a las 9 horas de la mañana de este martes "había 72 pacientes pendientes de asignación de cama. La zona de camillas, que ahora dispone de 24 plazas, está completa y ha sido necesario desplazar a otros 24 pacientes a otras zonas de Urgencias que no están habilitadas para tal fin, como la zona de tratamientos de boxes y traumatología".

Lamentan que "se están produciendo situaciones caóticas, con pacientes sentados en sillones en los pasillos esperando su cama".

El caos minuto a minuto relatado por SATSE

SATSE Son Espases denuncia que la zona 0F, que dispone de 8 camas, continúa cerrada y que 12 camas del Hospital Virgen de la Salut, adscrito a Son Espases, se abrieron ayer tarde (el lunes 14 de enero) in extremis, ante la gravedad de la situación.

Comienzan unas obras dos semanas antes de los picos de saturación

"Además, las 30 camas de la planta de convalecencia B del Hospital General que sirve de soporte a las Urgencias de Son Espases, permanecen cerradas por obras desde hace dos semanas", subrayabn desde el sindicato de enfermería.

Por lo que "esulta incomprensible que la fecha elegida para el inicio de las obras haya sido el mes de enero, justo cuando de forma habitual cada año se repiten los picos de saturación en Urgencias por culpa de la gripe", añaden.

Falta de previsión de la Gerencia de Son Espases

Según SATSE, hay dos culpables. "Todo este caos está provocado por la llegada de la epidemia de gripe, pero también por la absoluta falta de previsión de la Gerencia del Hospital Son Espases, que ha vuelto a reaccionar tarde".

"Las contrataciones de enfermeras se están haciendo de prisa y corriendo. Ayer (por el lunes) mismo estaban pendientes dos contratos para dar cobertura a Virgen de la Salut y a la zona 0F de Son Espases.

Una noche muy larga

"La noche ha sido muy larga para los enfermeros de Urgencias del Hospital Universitario, asumiendo una sobrecarga asistencial excesiva sin que se haya reforzado el servicio", lamentan.

Por ello SATSE reclama la contratación de más enfermeras para reforzar los turnos de Urgencias, para poder abrir la totalidad de las camas disponibles y para garantizar la calidad asistencial y la seguridad clínica necesaria, concluyen.

Los enfermeros denuncian colapso en urgencias de Son Espases y caos