jueves. 28.03.2024
El balear festejando el pase (Foto: Europa Press)
El balear festejando el pase (Foto: Europa Press)

El mallorquín Rafa Nadal confirmó su crecimiento en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, y se metió este viernes en los octavos de final con menos problemas de los esperados tras desarbolar al joven australiano Alex de Miñaur (6-1, 6-2, 6-4), una ronda en la que también estará un brillante Roberto Bautista, verdugo (6-4, 7-5, 6-4) del ruso Karen Kachanov, décimo favorito. El checo Tomas Berdych, que ya le ganó en los cuartos de 2015 y al que no se mide desde hace casi cuatro años, será el primer no australiano que intente batirle. 

El balear tenía su primer examen de consideración en Melbourne Park, pero fiel a su estilo en este tipo de citas ante tenistas prometedores, apenas dejó que su rival respirase en la pista, dominando de principio a fin para meterse por duodécima ocasión en la cuarta ronda, donde únicamente ha perdido una vez, en sus inicios en 2005 ante Lleyton Hewitt.

Eterno primer juego

El segundo cabeza de serie en Melbourne volvió a rayar a buen nivel con el saque, sobre todo cuando jugó con primeros (6 'aces'), aunque, algo inusual, sufrió bastante más con los segundos y cometió, también extraño, seis dobles faltas. Su 'drive' siguió siendo demoledor, pero aún necesita afinar un revés a dos manos que no le acaba de funcionar del todo.

El partido comenzó presagiando un buen espectáculo que posteriormente no tendría continuación. Tras desaprovechar cuatro opciones de rotura, el español, más errático que en sus anteriores partidos para intentar controlar al australiano tuvo que salvar una en contra y a partir de ahí, su 'drive' comenzó a funcionar y los problemas empezaron para el campeón en Sidney.

Nadal aceleró y su rival no le pudo seguir. Siete juegos consecutivos le permitieron cerrar el primer parcial y ponerse ya con 'break' de ventaja en el segundo, una rotura que llegó tras un 'eterno' (19 minutos) primer juego.

Un plácido pase

El balear estaba cada vez más asentado y continuó 'martilleando' al tenista local, 'presa fácil' cuando no conectaba primeros con los que tratar de dominar. Otro 'break' ya fue imposible para un De Miñaur que tampoco aprovechó sus opciones al resto para haber alargado la manga.

En la tercera, pese a un pequeño bajón en la efectividad del 'drive' del manacorí, tampoco hubo demasiada historia. Nadal rompió a la primera y la fortaleza de su servicio hizo el resto para llevarle plácidamente a octavos.

Berdych, próximo escollo 

Un 'viejo enemigo' que busca recuperar su sitio como el checo Tomas Berdych, que ya le ganó en los cuartos de 2015 y al que no se mide desde hace casi cuatro años, será el primer no australiano que intente batirle en esta edición donde su tenis sigue subiendo a medida que va acumulando partidos y cuya última víctima fue un De Miñaur que ni siquiera pudo inquietar al campeón de 2009, salvo en el primer juego del partido.

Nadal se clasifica sin apuros para los octavos de final del Open de Australia