jueves. 28.03.2024
Uno de los tractores concentrados frente al Consolat (Foto: Europa Press)
Uno de los tractores concentrados frente al Consolat (Foto: Europa Press)

Una veintena de tractores y un grupo de agricultores se han concentrado este viernes ante el Consolat de la Mar para entregar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, una carta en la que le reclaman que su Ejecutivo retire la propuesta de ampliación de las Zonas de Especial Interés Para las Aves (ZEPA), que ha sido aprobada hoy por el Consell de Govern.

El gerente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Baleares, Joan Simonet, ha explicado que esta ampliación de las ZEPAS no cuenta con el consenso de los afectados, por lo que no ha descartado que lleven a cabo más movilizaciones.

"Las ZEPAS afectan a la actividad agrícola y cinegética"

"Hace dos años ya hubo protestas sociales, se presentaron multitud de alegaciones y quedó congelado. No nos han vuelto a decir nada y ayer, por sorpresa y sin contestar alegaciones, la Conselleria lo anuncia prometiendo que no afectará a la agricultura", ha criticado Simonet, quien ha insistido en que "las ZEPAS afectan a la actividad agrícola y cinegética y no estamos dispuestos a aceptarlo".

Precisamente en este sentido, se ha pronunciado Asaja en la misiva remitida a la presidenta, en la que reiteran que "no se pueden creer" las declaraciones del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, "diciendo que no habrá efectos negativos para la actividad agraria y cinegética".

"Afecta a territorios eminentemente agrarios"

El gerente de Asaja ha apuntado que "sólo por estar" en una ZEPA los agricultores "pasan a formar parte de la red Natura 2000" y afirman que ello conlleva "un efecto de burocratización y fiscalización" por parte de Medio Ambiente.

Simonet ha señalado que las ZEPAS "afectan territorios eminentemente agrarios" en Maria de la Salut, Vilafranca, Llucmajor, Porreres y Santa Margalida.

Una agricultura en libertad

Por otro lado, Simonet ha remarcado que la normativa europea "prevé compensaciones a los agricultores por la aplicación de las directivas ZEPA" y ha añadido que desde Asaja "quieren desarrollar una agricultura en libertad y las ZEPAS son pasos atrás".

Sobre futuras movilizaciones, desde Asaja no descartan "nada" y, en la carta remitida a Armengol, han insistido en realizar "todas aquellas acciones en defensa de los derechos e intereses de los agricultores y cazadores afectados".

Tractorada ante el Consolat para pedir que retiren la propuesta de ZEPAS