martes. 19.03.2024
En algunos lugares, la Luna se pondrá antes de que termine el eclipse
En algunos lugares, la Luna se pondrá antes de que termine el eclipse

La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total que se verá desde España hasta dentro de tres años. El siguiente con las mismas características que las de este lunes -lunar total- se producirá en noviembre de 2021, aunque no se podrá ver desde nuestro país y habrá que esperar hasta mayo de 2022 para poder ver uno. Los expertos aconsejan que siempre es mejor observarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica. 

El momento previsto para el fenómeno que atraerá a aficionados y astrónomos serán las 03:35 horas del día 21, horario oficial español.

Particularidades del fenómeno

Los eclipses de Luna se producen cuando este satélite natural, alineado con el Sol y la Tierra, atraviesa el cono de sombra proyectado por el planeta terrestre.

El eclipse será total entre las 05:39 y las 06:40 horas, y el máximo se producirá cuando el reloj marque las 06:09 horas.

Luna de sangre

Popularmente, este tipo de eclipses se conocen como "luna de sangre". Pero lo cierto es que la Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite

En algunos lugares, la Luna se pondrá antes de que termine el eclipse

De hecho, en España sólo se podrá ver este eclipse entero al oeste de una línea imaginaria que va, aproximadamente, desde Huelva a Guipúzcoa.

No daña la vista

Para disfrutar de este fenómeno, a diferencia de los eclipses solares, no es necesario tomar ninguna precaución que pueda dañar la vista y no es necesario ningún instrumental especial para su observación a simple vista.

La 'luna de sangre' más grande del año, durante la madrugada de este lunes