jueves. 28.03.2024
Los premiados posando junto a las autoridades sobre el escenario (Foto: Cort)
Los premiados posando junto a las autoridades sobre el escenario (Foto: Cort)

El Teatre Principal de Palma ha acogido este domingo la gala de los 'Premis Ciutat de Palma 2018' en una ceremonia centrada en retratar "la transformación de la Palma del siglo XX" a través de escenas teatralizadas y en la que se han concedido 88.000 euros en ocho categorías a las personas premiadas. La puesta en escena ha recaído en Marga López mientras que Sergi Baos se ha encargado del guión.

Por su parte, los actores Miquel Àngel Torens, Clara Ingold y Joan Manel Vadell se han puesto en la piel de personajes como Gaspar Bennàssar, Borges, Uetam o Matilde Escalas mientras Morgana Jazz ha versionado canciones de la época.

Noguera repasa los ejes de la legislatura

Durante su discurso, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha afirmado que "la cultura es el eje a partir del cual podemos pensar y vertebrar el futuro" y ha señalado la cultura como la receta "contra el racismo, la xenofobia, la incomprensión, el machismo, la misoginia y la intolerancia".

En este sentido, el candidato de MÉS a la reelección en Cort ha recordado el sello 'Palma Creativa' para "difundir la riqueza creativa de la ciudad y poner en valor en potencial de Palma en el sector de la creación".

Por otro lado, Noguera ha repasado algunos de los ejes de la legislatura al frente del Ayuntamiento de Palma y se ha referido a la conservación del patrimonio, al trabajo por una "cultura inclusiva y participativa, al "apoyo" del sector cultural y al refuerzo de la "identidad fomentando el uso de nuestra lengua y recuperando la memoria de la ciudad".

Ganadores de los 'Premis Ciuta de Palma'

Respecto a las personas premiadas, Rosa Mª Calafat ha sido galardonada con el Premi Llorenç Villalonga de novela, valorado en 26.000 euros, por 'La família. Sagrada exposició de la mort'. El jurado ha valorado el "mundo mitológico" que presenta en la obra con "toques surrealistas y humor negro".

Por su parte, Joan Manuel Pérez i Pinya ha sido el ganador del premio Joan Alcover de Poesia, dotado con 12.000 euros, por 'Ut pictura poesis' y el jurado ha destacado "la voluntad y el trabajo de construcción literaria" del autor.

El premio Antoni Gelabert de Artes Visuales, con 12.000 euros, ha recaído en Núria Güell Serra por 'De putas. Un ensayo sobre la masculinidad', ya que el jurado ha considerado que "trata de una manera honesta la crisis de los estereotipos de la masculinidad".

Por otro lado, Javier García Lerín ha sido galardonado con el premio de Audiovisuales, dotado con 10.000 euros, por 'Els ulls s'aturen de créixer', una obra que para el jurado "se aleja de convencionalismos y profundiza en la creación artística".

Otros galardonados

En la categoría de cómic, los 10.000 euros de premio han sido concedidos a Rocío Gómez Mazuecos por 'El incongruente' ya que el jurado ha destacado "las arriesgadas soluciones gráficas" hechas con al técnica del gravado así como "haber sabido trasladar el mundo surrealista y onírico de Gómez de la Serna al mundo de las viñetas".

La obra 'Llum trencada', de Iguana Teatre, se ha hecho con el premio de Artes Escenicas, dotado con 6.000 euros, por la "escenografía, la excelente interpretación y por la reivindicación de las mujeres en la memoria histórica".

El Premio Bonet de Sant Pere de música, dotado con 6.000 euros, ha sido concedido a Bubota Discos por el álbum 'Futbol d'avantguarda', de Da Souza. En este sentido, el jurado ha valorado la "coherencia artística, la calidad de la producción y su proyección exterior".

Finalmente, Alejandro Valenzuela se ha hecho con el premio de Investigación, dotado con 6.000 euros, por su estudio 'Biodiversidad urbana: La gestión de los recursos animales en la Palma medieval' ya que el jurado ha recalcado la "solidez del planteamiento, la metodología y la singularidad de la investigación".

La transformación de Palma en el siglo XX, protagonista de los Premis Ciutat