martes. 19.03.2024
En total, se quemarán 197,15 kilos de material pirotécnico reglamentado (Foto: Archivo)
En total, se quemarán 197,15 kilos de material pirotécnico reglamentado (Foto: Archivo)

Un total de seis 'colles' de Dimonis y 450 personas participarán este lunes festivo en Ciutat en el Correfoc de Sant Sebastià, que empezará a las 19:00 horas en el paseo Mallorca y finalizará aproximadamente a las 21.30 horas en la plaza del Rei Joan Carles I. Los grupos irán saliendo cada ocho minutos y, de forma simultánea, se iniciará el encendido de las bestias de fuego.

Antes del Correfoc se llevará a cabo una actuación de los Castellers de Mallorca que, este año, se hará en la Plaça del Mercat

Esta previsto que participen seis 'colles' de Dimonis (Foto: Archivo) Esta previsto que participen seis 'colles' de Dimonis (Foto: Archivo)

Seis 'colles' de Dimonis

Las seis 'colles' de Dimonis que participan este año en el Correfoc son, por orden de salida, Trabucats, Es Cau des Boc Negre, Endimoniats, Kinfumfà, Enfocats y Realment Cremats.

Se quemarán 197,15 kilos de material pirotécnico reglamentado

Por otra parte, señalar que de las 450 personas participantes, 35 serán responsables de grupo, 219 serán demonios que queman pirotecnia, 28 personal de apoyo, y seis batucadas con 168 tamboriles.

En total, se quemarán 197,15 kilos de material pirotécnico reglamentado.

Más de 30.000 personas asistieron a la Revetla 

Un total de 30.600 personas salieron ayer a la calle a disfrutar de los conciertos de la 'Revetla' de Sant Sebastià 2019 en la que 32 grupos musicales actuaron en ocho plazas de la ciudad.

En otro sentido, destacar el gran número de 'foguerons' y barras -casi 700 por todos los barrios de Palma y el destacado papel de las cofradías durante la fiesta.

Plazas muy concurridas 

La asistencia al encendido del 'fogueró' en Plaza Mayor llegó a las 5.000 personas, mientras que la media en las plazas fue de 6.000 personas durante toda la noche.

La plaza que congregó a más espectadores fue la de España, con una media de 6.500 personas y en la que el punto álgido fue el concierto de Celtas Cortos.

Por su parte, la plaza Joan Carles I reunió a 6.000 personas y la plaza Mayor, a 5.000 mientras que el resto de plazas congregaron cerca de un millar de personas durante la noche.

Medidas inclusivas y ningún incidente

Cabe destacar que, como novedad, la Revetla de este año ha incorporado una serie de medidas inclusivas para "acercar la fiesta" a las personas sordas.

Así, en seis de las ocho plazas se instalaron bucles magnéticos, pantallas con subtítulos, plataformas vibratorias, globos para vibraciones y personas mediadoras que signaron las canciones.

Por otro lado, el operativo de Emaya para la 'Revetla' desplegó más de 40 operarios que a las 3.00 horas de la madrugada ya empezaron a limpiar las calles del centro Palma.

Por su parte, más de 100 agentes de policía local han patrullado la ciudad durante la fiesta, en la que, según Cort, no se ha producido ningún incidente remarcable.

El Correfoc de Sant Sebastià invadirá esta tarde el centro de Palma