jueves. 28.03.2024
El presidente del PP balear, Biel Company, esta mañana en Fitur (Foto: María Jesús Almendáriz)
El presidente del PP balear, Biel Company, esta mañana en Fitur (Foto: María Jesús Almendáriz)

El presidente del PP balear, Biel Company, ha manifestado este miércoles que no le sorprende "tanto" el anuncio del expresidente del Govern José Ramón Bauzá, quien esta mañana ha informado de que se da de baja del partido, "viendo la deriva" del senador "estos últimos meses". En declaraciones a los medios desde Madrid -donde Company asiste a la Feria Internacional de Turismo-, el líder 'popular' ha planteado que "si una persona no está cómoda" cuando "se está llevando a cabo lo que el PP ha sido en esencia durante toda su historia".

"Igual ha estado muchos años sin saber exactamente dónde estaba", en relación a las críticas vertidas por Bauzá en la carta en la que ha explicado los motivos de su decisión, por la que también renuncia a su acta de senador.

Una polémica carta de despedida

En este escrito, el expresidente del Govern acusa a su partido de haber sido en Baleares "el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar".

Con todo, el presidente regional del PP y candidato al Govern ha dicho que "cuando uno ha ocupado la máxima responsabilidad de un partido también tiene más responsabilidad a la hora de tomar según qué decisiones". "Se debe meditar mucho", ha razonado.

Lea aquí la carta de José Ramón Bauzá

Company asegura que el PP está "apoyando el proyecto de los afiliados"

Frente a las críticas de Bauzá por la posición del PP en Baleares, Company ha argumentado que "el PP hizo un Congreso donde los afiliados decidieron cuáles tenían que ser las líneas del partido". Así, ha recordado que en las primarias los militantes eligieron "a la persona que debía llevar este proyecto" y que él mismo fue escogido con un 72 por ciento de los votos.

Por ello, Company ha concluido que el PP actual está "apoyando el proyecto de los afiliados" y que "la deriva personalista" en el partido "no es posible".

"Si uno tiene ansias de que el partido vaya a remolque de lo que él piensa, no puede ser presidente del PP", ha concluido Biel Company, que ha defendido que el partido está "al lado de la gente".

El expresidente del Govern balear José Ramón Bauzá El expresidente del Govern balear José Ramón Bauzá

¿Qué pasará con el escaño de Bauzá en el senado?

Bauzá es senador autonómico, elegido por el Parlament balear, por lo que su cargo quedaba en el aire con las elecciones autonómicas de mayo. El Reglamento del Parlament establece que las vacantes que se produzcan durante la legislatura deberán ser cubiertas repitiendo todo el proceso de designación, "sin alterar la relación de proporcionalidad entre los grupos parlamentarios", por lo que el sustituto deberá ser de nuevo propuesto por el Grupo Parlamentario Popular de Baleares.

A pesar de que el cargo de Bauzá va vinculado a la composición parlamentaria autonómica, su vigencia no terminaría en el momento en el que se disuelva la Cámara autonómica, sino que se esperaría hasta el momento en el que se designen los nuevos senadores tras las elecciones, es decir, en el primer pleno tras constituirse el hemiciclo. De este modo, la vacante que deja el expresidente todavía podría cubrirse por unos cinco o seis meses.

Fuentes del PP han recordado que a principios de legislatura se llegó a un acuerdo con el PSIB para respetar las propuestas de cada partido y que la designación tanto de Bauzá como del también expresidente Francesc Antich fuera refrendada por la Cámara. Desde el PP esperan que este acuerdo siga "vigente".

Antich y Bauzá fueron elegidos senadores en el pleno de apertura de la legislatura el 9 de julio de 2015 con 28 votos a favor, 14 abstenciones y tres votos en contra.

Tensión durante los últimos meses

En los últimos meses, el expresidente del Govern ha mantenido enfrentamientos con la nueva dirección del PP autonómico encabezada por Biel Company, en especial en asuntos como la política lingüística. De hecho, se presentó como candidato en las primarias frente a Company, quien fue conseller bajo su mandato y proclamado nuevo presidente del PP.

Durante la legislatura, según consta en su ficha en la página oficial del Senado, Bauzá ha participado en un total de 36 iniciativas o intervenciones, de las cuales seis son mociones y 24 son preguntas con solicitud de respuesta escrita.

Leer Más: José Ramón Bauzá se da de baja del PP y renuncia a su acta de Senador

Company: "Viendo la deriva de Bauzá, su salida del PP no sorprende"