viernes. 19.04.2024

Ubicado en la Serra de Tramuntana y bañado por el mar mediterráneo, se encuentra situado el municipio de Andratx. La localidad cuenta con una población que supera los 10.000 habitantes y que en verano, puede llegar a multiplicarse por dos. No en vano, es uno de los municipios con mayor presencia de residentes foráneos. Y es que una de cada cuatro personas que residen en Andratx ha nacido fuera de nuestras fronteras.  

En Mallorca Confidencial hemos charlado con la regidora de Turismo, Encarna Rodríguez, sobre la presencia andritxola en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra anualmente en Madrid. "Andratx es un entorno idílico que además, forma parte de la maravillosa Serra de Tramuntana. No sólo somos playas y calas", asegura.

El principal motor de la economia local es el turismo. Huérfanos de grandes superficies comerciales, Andratx cuenta con más de 500 establecimientos repartidos por todo el municipio, entre los que destaca el amplio número de restaurantes y bares. 

Rodríguez explica que en Fitur "presentamos un folleto turístico elaborado exclusivamente para el evento que hace referencia a la amplia oferta que tenemos en Andratx. También habrá un vídeo que repasará con imágenes lo comentado sobre el papel".

La regidora de Turismo de Andratx, Encarna Rodríguez (Foto: Tomeu Massanet) La regidora de Turismo de Andratx, Encarna Rodríguez (Foto: Tomeu Massanet)

Un gran abanico de posibilidades

La regidora añade que "el folleto recuerda las más de 20 rutas de senderismo que se pueden realizar en nuestro municipio. Las hay que son familiares mientras otras requieren cierta condición física. También promociona la gastronomía con productos tan típicos de la zona como las gambas del Port d´Andratx, las ensaimadas, el aceite o el pescado fresco que llega a la lonja directamente desde el mar portado por las barcas antes de servirse en los restaurantes".

"La cultura es otro de los puntos del folleto, destacando eventos como el ball de bot o la cada vez más consolidada Nit de l'Art que celebramos a finales de julio. Tampoco puede faltar el deporte con la clásica ciclista Challenge Mallorca, que en la edición de este año saldrá desde Andratx, carreras como la Ultrarail o la ya famosa y divertida Brutatló, que este 2018 ha cumplido ya seis años siendo pionera dentro de su género", subraya.

Rodríguez matiza que "por otra parte, el folleto también subraya nuestro Patrimonio con es Molí de sa Planeta, las torres de defensa, la iglesia o el AyuntamientoY es que no sólo somos playas y calas. Andratx es un entorno idílico que además, forma parte de la maravillosa Serra de Tramuntana".

Molí de sa Planeta Molí de sa Planeta

Célebres embajadores

En cuanto a las perspectivas de cara a la próxima temporada, la regidora apunta que "las previsiones son muy buenas. De hecho, me llena de orgullo y a la vez me sorprende que cuando viajamos a ferias internacionales como ITB Berlín o World Travel Market London la gente acude al mostrador de les Illes Balears preguntando por Andratx".

"Probablemente, algo o mucho tenga que ver el hecho de celebrities como Claudia Schiffer, Carmen Martínez Bordiu o Luis Cobos, entre muchos otros, establecieran en el municipio su segunda residencia", confiesa.

Por otra parte, Rodríguez agrega que "la mayoría de los turistas que nos visitan son alemanes y en menor medida, británicos. En los últimos años, muchos franceses visitan la zona de Sant Elm".

La divertida Brutatló ha cumplido ya seis años siendo pionera dentro de su género La divertida Brutatló ha cumplido ya seis años siendo pionera dentro de su género

El tipo de turismo deseado por todos 

En otro sentido, la regidora afirma orgullosa que "en realidad tenemos el turismo que a cualquier otra zona le gustaría tener. Un turismo de calidad que no genera ningún tipo de problema. Además, no tiene problemas para gastar debido a su situación económica".

"En Andratx no contamos con grandes hoteles ni con grandes superficies comerciales. Evidentemente, tampoco apostamos por el todo incluido", asevera.

El Port d´Andratx dispone de múltiples terrazas El Port d´Andratx dispone de múltiples terrazas

Una docena de hoteles... y otro en construcción

"Contamos con casi 3.000 plazas repartidas entre los 12 hoteles ubicados en el municipio. Hace unos cuatro o cinco años, tuvo lugar un resurgir que permitió olvidar un época muy difícil para todos. Desde entonces, casi todos están a tope desde febrero. Una situación que provoca que la temporada se alargue, beneficiando a diferentes sectores. Los equipos ciclistas tienen mucho que ver en esta notable mejora. Y es que aquí, en Andratx, cuentan con un entorno perfecto para preparar su temporada", explica Rodríguez sobre la situación de la hosteleria en el municipio.

La responsable de Turismo en Andratx señala que "en marzo de 2020 abrirá las puertas un nuevo establecimiento en la zona de Camp de Mar. De hecho, las obras ya han empezado. Será de cinco estrellas".

No existe preocupación por mercados competidores como Egipto, Túnez o Turquía tras dejar de ser destinos conflictivos

Sobre la posible competencia frente a otros posibles destinos, Rodríguez reconoce que "hasta ahora han tirado los precios. Sin embargo, y para serte honesta, nosotros no notamos el incremento derivado de la alta demanda".

"Hace algunos años éramos competencia directa. Ahora, estos destinos afectan más a otras zonas como por ejemplo las Islas Griegas", subraya.

El teniente de alcalde, Jaume Porsell, y la regidora Encarna Rodríguez (Foto: Tomeu Massanet) El teniente de alcalde, Jaume Porsell, y la regidora Encarna Rodríguez (Foto: Tomeu Massanet)

Jaume Porsell, en la misma línea 

Una posición que comparte el primer teniente de alcalde, Jaume Porsell. "Debido al fuerte crecimiento del mercado competente lo que queremos nosotros vender es el turismo residencial que tenemos, hacer una oferta importante de lo que realmente podemos ofrecer a través del Ayuntamiento y mejorar los servicios para que los residentes y los futuros residentes puedan tener su oferta complementaria que mantenemos en el municipio", ha comentado en Fitur a Mallorca Confidencial.

Andratx apuesta por el senderismo, la gastronomía, la cultura popular y el deporte