‘Génova’ afea a Bauzá sus “críticas injustificadas” al PP

Bauzá y Casado en una imagen de archivo
Bauzá y Casado en una imagen de archivo

La dirección nacional del PP ha afeado este miércoles al expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, sus “críticas injustificadas” a la política lingüística del partido y que ni siquiera había expuesto en los órganos internos, según han señalado fuentes de la dirección nacional, que achacan su marcha a que no iba a repetir como senador tras las autonómicas de mayo.

Bauzá ha anunciado que se da de baja como militante del PP y que renuncia a su acta como senador del Grupo Popular por Baleares a través de una carta remitida a los medios de comunicación.

Una polémica misiva

En esa misiva, acusa a su partido de haber sido en Baleares “el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar” y dice que no puede seguir en un partido que le es “imposible votar”.

Además, Bauzá carga duramente contra la política lingüística del PP balear que dirige el presidente de la formación, Biel Company, y acusa al partido de promover el adoctrinamiento. Se trata de un extremo con el que ‘Génova’ “no está ni puede estar de acuerdo”, subrayan fuentes de la dirección del PP. “Esto es absolutamente falso”, dice desde la dirección nacional de Pablo Casado.

Lea aquí la carta de José Ramón Bauzá

No expresó sus críticas en foros internos

Según fuentes del PP nacional, hubiera bastado con que Bauzá hubiera “escuchado con mayor detenimiento el discurso” de Pablo Casado en la Convención Nacional para haberse dado cuenta de que, si por algo se caracteriza la dirección de partido es por “la defensa del castellano”.

En ese cónclave, celebrado el pasado fin de semana en Madrid y en el que estuvo presente el propio Bauzá, el líder del PP dijo que impulsará una ley que “garantice la enseñanza en castellano en toda España y erradique el adoctrinamiento nacionalista y el dogmatismo de izquierda”.

Además, destaca que el Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a “promover una legislación básica que garantice el ejercicio del derecho constitucional al uso del castellano en toda España” y en la que se reclaman medidas para “eliminar toda imposición de una lengua como fuente de discriminación”.

Por todo ello, aunque ‘Génova’ dice que “acepta” la marcha de Bauzá, recalca que no puede “aceptar unas críticas injustificadas” que, además, ni siquiera se habían expresado en los órganos y foros internos del PP, han añadido fuentes de la dirección nacional. Tras admitir que su salida es “una mala noticia, le agradece “todo lo que ha hecho” y le desea “lo mejor de aquí en adelante”.

El expresidente del Govern balear José Ramón Bauzá
El expresidente del Govern balear José Ramón Bauzá

Se quedaba fuera de las listas

Bauzá es senador autonómico, elegido por el Parlament balear, por lo que su cargo quedaba en el aire con las elecciones autonómicas de mayo. Es el PP balear el que decide a quién elige como senador en representación de la comunidad autónoma y de acuerdo con el número de escaños que le correspondan y cabe incluso la posibilidad de que el PP no logre senador autonómico en mayo.

La comunidad de Baleares cuenta con dos senadores autonómico que, hasta ahora se han repartido entre el Partido Socialista y Partido Popular pero no está claro si este mismo reparto se reproducirá en los comicios del 26 de mayo.

De hecho, fuentes de la dirección nacional del PP consultadas han atribuido su marcha a que no iba a repetir como senador autonómico tras los comicios de mayo. De esa forma, antes de que el partido le dejara fuera, él ha decidido irse.

Conversación con Cosidó

José Ramón Bauzá ha acudido a primera hora de este miércoles al despacho del portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, pero al no encontrarlo se ha marchado sin comunicarle su decisión de dejar su acta de senador.

Por lo tanto, la dirección del Grupo Popular en la Cámara Alta ha conocido la noticia a través de los medios de comunicación. Posteriormente, Cosidó ha logrado hablar con él sobre su marcha y en esa conversación le ha explicado que tiene discrepancias con la dirección regional pero también con la nacional por respaldar al PP balear.

Leer Más: José Ramón Bauzá se da de baja del PP y renuncia a su acta de Senador

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.