Ses Salines promociona sus playas, su patrimonio cultural y las fiestas populares

El municipio mallorquín de ses Salines, con un turismo totalmente consolidado, quiere dar un paso y además de enseñar una de sus últimas adquisiciones arqueológicas, ‘Els Antigors’, un yacimiento del que están muy orgullosos porque ha pasado de manos privadas a ser de todo el pueblo, en esta nueva edición de Fitur 2019 apuesta por las magníficas playas del municipio, el patrimonio cultural, las fiestas populares y, como no, la gastronomía. Como dice su regidora de Turisme, Antònia Garcías, “hay que venir para vivirlo”.

Todo un escaparate para los visitantes que además tienen la oportunidad de poder disfrutar de estupendas rutas de senderismo, de parajes naturales espectaculares y de una calidad en sus servicios merecedora de una prestigiosa distinción. 

De manos del Ministerio de Industria y Turismo ses Salines recibe el denominado SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino), un sello que añade valor y reconoce el esfuerzo de los establecimientos que apuestan por dar lo mejor al visitante, para que se vaya con un buen recuerdo, y sobre todo, para fidelizarlo, que vuelva y que además cuente que ses Salines es una zona de Mallorca que hay que visitar y conocer. 

De cómo se presenta la temporada, de lo que ses Salines lleva a Fitur y de cómo afrontan que los tradicionales mercados competidores de Mallorca se estén recuperando, hablamos con la regidora de Turisme Antònia Garcías. 

La regidora de Turismo de ses Salines, Antònia Garcías (Foto: María Jesús Almendáriz)
La regidora de Turismo de ses Salines, Antònia Garcías (Foto: Tomeu Massanet)

¿Qué lleva ses Salines a Fitur?

Llevamos una pequeña muestra visual de lo que un visitante puede encontrar en nuestro municipio. Hay que venir para vivirlo. Este año hemos realizado un tríptico en el que promocionamos tanto nuestras magnificas playas, como nuestro patrimonio cultural y las fiestas populares.

En la imagen sa Festa des Cavall de ses Salines (Foto: Ayto ses Salines)
En la imagen sa Festa des Cavall de ses Salines (Foto: Ayto ses Salines)

También contamos con una amplia oferta gastronómica de calidad que es muy difícil recoger íntegramente en un folleto. El tríptico para promocionar nuestro municipio lo hemos realizado en 6 idiomas. Además hay un cuento didáctico para niños en 6 idiomas que les cuenta la legenda de Sant Jordi, así como la historia de la Colònia. Su autora es de nuestro municipio.

El azul de las playas de ses Salines que tanto atrae a los turistas (Foto: Vecinos y Consumidores ses Salines)
El azul de las playas de ses Salines que tanto atrae a los turistas (Foto: Vecinos y Consumidores ses Salines)

Y por supuesto también llevamos los folletos de ‘Mallorca Natural’ de aves y peces y nuestra zona natural con elementos históricos.

La guía 'Mallorca Natural' enseña las aves propias del hábitat de ses Salines
La guía ‘Mallorca Natural’ enseña las aves propias del hábitat de ses Salines

Para ver la guía ‘Mallorca Natural’ con imágenes del municipio de ses Salines clicar aquí

¿Cuáles son las perspectivas para esta temporada turística?

Pensamos que tendremos una buena temporada, porque nuestra oferta turística cada vez va mejorando. Tanto nuestros hoteles, como la oferta complementaria y nuestra restauración esta muy bien valorada.

¿Qué tipo de turismo quiere ses Salines?

Como ya he dicho anteriormente nuestra oferta turística es de una gran calidad, así que queremos potenciar este tipo de turismo que disfrute de toda nuestra oferta y que sigan repitiendo. Somos un destino consolidado de turismo familiar y deportivo. Lo estamos mejorando y además vamos añadiendo pasito a pasito el turismo cultural y senderista.

Los niños juegan en las fantásticas playas de ses Salines (Foto: Mallorca Natural)
Los niños juegan en las fantásticas playas de ses Salines (Foto: Mallorca Natural)

Y si hablamos de la oferta hotelera, ¿se están adaptando a los nuevos tiempos?

Nuestra oferta hotelera es excelente, cada año hay más hoteles que abren en febrero y tengo que decir que su Asociación es muy activa y siempre mantenemos el contacto para mejorar todo aquello que podemos y creo que es justo reconocer que han Hecho y hacen una gran labor, a mí personalmente me han ayudado muchísimo.

La excelencia de la oferta hotelera lo demuestran los datos estadísticos, que son unos de los más valorados. Los hoteles de la zona suelen ser lo más ocupados de la Isla en los meses de temporada baja, gracias a su labor de modernización, profesionalidad y trato con el cliente.

¿Hay preocupación porque los mercados de Egipto, Turquía y Túnez se hayan recuperado de sus conflictos y vuelvan a ser nuestros tradicionales competidores?

Siempre te preocupa que los turistas puedan cambiar su lugar de vacaciones. El año pasado ya teníamos esta preocupación y la verdad, a principio de temporada parecía que habíamos bajado un poco pero al final tuvimos una muy buena temporada. Sea como fuere, lo que está claro es que hay que invertir e innovar en todos los aspectos.

El turismo arqueológico es una de las grandes apuestas de ses Salines con “Els Antigors” como una de sus joyas más preciadas 

Nuestro municipio cuenta con un gran patrimonio arqueológico. Tenemos 55 yacimientos arqueológicos catalogados y es un abanico que vamos abriendo con esfuerzo, pero también con ilusión. Con la ayuda del Consell hemos podido comprar el poblado tayalótico de ‘Els Anigors’, que era de propiedad privada y que supondrá un gran atractivo, pues ya estamos preparando su musealización.

Hay que tener en cuenta de que en los pasado años se han impulsado las excavaciones arqueológicas en el ‘Fosso romano’ y en el ‘Islote Fenicio de na Guardis’. Y se prevé seguir avanzando en este sentido para sacar a la luz nuestro pasado y compartirlo con todas las personas que quieran conocerlo. Nuestra voluntad es trabajar en este campo para poder ofrecer una gran oferta turística en este ámbito cultural.

El poblado talayótico de ‘Els Antigors’ ya pertenece al pueblo de ses Salines (Foto: Ayto ses Salines)
El poblado talayótico de ‘Els Antigors’ ya pertenece al pueblo de ses Salines (Foto: Ayto ses Salines)

Este edición de Fitur va a ser especial para ses Salines por el premio a la calidad que les van a dar, lo que añade  más valor al municipio

Así es, vamos a recibir el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino), que es un sello de Calidad turística que nos otorga el Ministerio de Industria y Comercio. Nuestra prioridad es ofrecer calidad a las personas que nos visitan y al mirar el Plan de Desarrollo Turístico que teníamos hecho por el anterior consistorio, vimos que se tenia que poner en funcionamiento este sello de calidad, pero no había nada hecho, así que me puse en contacto con la ATB (Agència Balear de Turisme) para instaurar este sello de calidad. Así fue como empezó.

Nosotros como consistorio nos adherimos a este sello de calidad y ahora vamos a recibir el distintivo de Ayuntamiento adherido al SICTED. Y en el mes de marzo lo entregaremos a diferentes establecimientos de nuestro municipio que también han trabajado para ofrecer calidad y poder obtener este prestigioso reconocimiento.

Me gustaría subrayar también que este año tendremos una pagina web nueva.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.