jueves. 28.03.2024
Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón ha hecho historia con Roma y sus 10 nominaciones a los Oscar. Y no solo por el hecho de que su última cinta sea el primer filme en español nominado al Oscar a la mejor película, ni tampoco porque sea la primera producción de Netflix que logra este hito. El récord tiene que ver con el propio Cuarón, que ha igualado el logro de ser la persona con más nominaciones en una sola edición por un mismo proyecto.

Con sus nominaciones individuales al Oscar como productor, director, guionista y director de fotografía de Roma, el cineasta mexicano ha empatado un récord que habían consguido Warren Beatty (El cielo puede esperar y Reds), Alan Menken (La bella y la bestia) y Joel y Ethan Coen (No es país para viejos).

Un récord con matices 

Si la película hubiera sido nominada al mejor montaje, Cuarón habría batido el récord o si también la Academia reconociera de forma oficial a los directores de nominados en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en lugar de solo al país de origen. En ambos casos, Cuarón habría empatado el récord absoluto que sigue en poder de Walt Disney con cinco nominaciones en un mismo año.

Roma cuenta con un total de 10 nominaciones a la 91ª edición de los Oscar entre las que, además de las de Cuarón, las de mejor actriz protagonista (Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), mejor diseño de producción (Eugenio Caballero y Bárbara Eníquez), edición de sonido (Sergio Díaz y Skip Lievsay), mezcla de sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García), mejor película en habla no inglesa y mejor película.

Entre otros premios, el laureado filme de Cuarón ya se ha llevado dos Globos de oro (Mejor director y película en habla no inglesa), el León de Oro en la última edición del Festival de Venecia y ha sido elegida como mejor película por Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de críticos de Los Angeles y en los Critics Choice Awards.

Black Panther hace historia en los Oscar

La cinta de Marvel que retrata la vida del rey de Wakanda hizo historia al convertirse en la primera producción de superhéroes en estar nominada como Mejor Película en los premios Oscar. Tiene en total siete nominaciones.

Roma y Black Phanter ya han hecho historia en los Oscar 2019