jueves. 28.03.2024
La presidenta, esta mañana, en Los Desayunos de TVE1
La presidenta, esta mañana, en Los Desayunos de TVE1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado este jueves que la salida del expresidente de la Comunidad, José Ramón Bauzá, del PP es "un misil que lanza" a esta formación "en Baleares y en toda España". En una entrevista en Los Desayunos de TVE1, Armengol ha dicho que esto demuestra la situación de la derecha española que "se está recolocando con el surgimiento de otras formaciones políticas". De esta manera, ha dicho que no sabe "dónde acabará" Bauzá pero ha señalado que el líder de VOX en Baleares estuvo en "su gobierno".

Por otro lado, Armengol ha remarcado que "defenderá Baleares", y en concreto, que se encuentre dentro de la media de inversión territorializada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), independientemente de "gobierne quien gobierne en España".

La presidenta, esta mañana, en Los Desayunos de TVE1 La presidenta, esta mañana, en Los Desayunos de TVE1

El proyecto de PGE

La líder del Ejecutivo autonómico ha dicho que aunque el proyecto de PGE "es un presupuesto necesario y es el más social de la historia" es cierto que es "insuficiente" ya que a la inversión directa prevista es de 152,03 millones de euros, un 11,7 por ciento menos que la presupuestada el año anterior.

Taxistas

Respecto al conflicto de taxistas en Barcelona en relación al sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), Armengol ha dicho que en Baleares la situación se ha solucionado desde el "diálogo" y garantizando las condiciones laborales por lo que la situación no "es comparable".

Vox niega haber mantenido contactos con Bauzá ni que se le haya ofrecido un cargo en el partido

Vox ha negado este jueves haber mantenido contactos con el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, o que se le haya ofrecido "cargo alguno" en el partido.

Así lo ha indicado Vox en un comunicado difundido tras anunciar Bauzá su baja como militante del PP y su renuncia al acta de senador. Lo hizo mediante una carta en la que acusaba a su partido de haber sido en Baleares "el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar".

Con todo, desde Vox han señalado que Bauzá "puede afiliarse" al partido "al igual que han hecho, y siguen haciendo, gran número de exafiliados del PP descontentos con la política lingüística catalanista que este partido defiende en Baleares, así como su deriva nacionalista".

Abren las puertas a militantes y afiliados a miembros de otros partidos nacionales

Para la formación que lidera Santiago Abascal -y que en Baleares se presentará a las elecciones como la coalición Actúa-Vox-, la decisión de Bauzá "demuestra que el partido de Pablo Casado en Baleares es el mismo que aprobó toda la normativa lingüística que ha permitido erradicar la lengua oficial del Estado de la educación, imponiendo el catalán como lengua única en la administración pública"

"Desde Vox abrimos las puertas a todos los militantes y afiliados de aquellos partidos nacionales que, como el PSOE o el PP, han abrazado el catalanismo, y compartan la defensa de las libertades y la unidad de España", concluye el comunicado.

Bauzá fue el presidente de Baleares en la legislatura 2011-2015 y llegó al Senado tras los comicios de 2015. En los últimos meses había mantenido enfrentamientos con la nueva dirección del PP autonómico encabezada por Biel Company, en especial en asuntos como la política lingüística.

Armengol: "No sé dónde acabará pero el líder de Vox estuvo en su gobierno"