jueves. 28.03.2024
En poco más de un año han ardido en Palma más de 360 contenedores (Foto: Bombers)
En poco más de un año han ardido en Palma más de 360 contenedores (Foto: Bombers)

Una persona de 39 años de edad ha sido detenida este jueves como presunto autor de incendios de contenedores en la zona de Playa de Palma. Así lo han indicado fuentes de la Policía Nacional, que han señalado que la investigación sigue abierta. Los agentes no descartan que haya varios autores sin ninguna conexión entre sí o que el arrestado sea el responsable de los más de 330 depósitos que han ardido en Ciutat desde diciembre de 2017. 

El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales y se le atribuyen los delitos de daños e incendios.

Fuego intencionado

El pasado 20 de enero fueron incendiados cuatro contenedores en la calle Dofí de Playa de Palma a las 03:00 horas de la madrugada.

El fuego también afectó a un vehículo y fue apagado por una dotación de los Bomberos de Palma. Los indicios apuntaban a que el incendio había sido intencionado.

Tres días antes habían sido incendiados otros siete contenedores en otra zona de Palma, a las 03:26 horas en la calle Miquel Marqués.

Las investigaciones siguen abiertas

El incremento de los incendios en contenedores superaba las estadísticas de los fuegos causados por motivos fortuitos o accidentales y había evidencias de que eran provocados.

Viendo que los incendios iban en aumento, la Policía Nacional intensificó la colaboración con la Policía Local y establecieron un dispositivo de prevención por todo el municipio de Palma.

En atención a las zonas, franjas horarias y otras consideraciones, la Policía ha concluido que los hechos no son atribuibles solamente a una persona, sino que están implicados varios autores sin conexiones entre sí. Las investigaciones siguen abiertas.

Cada contenedor vale 700 euros del contribuyente

Desde diciembre de 2017 han ardido unos 330 contenedores de forma intencionada en Ciutat. En pérdidas económicas esto supone una cantidad que supera los 300.000 euros, porque cada recipiente cuesta 700 euros. A esto hay que sumar el coste de retirarlos tras el incendio, además de la posterior limpieza. Todo ello añaden a las pérdidas 300 euros adicionales para cada contenedor.

Llamamiento a la ciudadanía 

En su momento, Pastor hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que alerten de inmediato en cuanto vean algo que les resulte sospechoso. “Que todo el mundo que vea a alguien que pueda estar relacionado con esta oleada de incendios, por favor, que avise de inmediato al 091 o al 092”, dijo la concejala de seguridad.

Detienen al autor de los incendios de contenedores en la Playa de Palma