jueves. 28.03.2024
El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés (Foto: Tomeu Massanet)
El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés (Foto: Tomeu Massanet)

Ubicado en la parte suroriental de Mallorca, Santanyí es un municipio de es Migjorn en el que actualmente residen más de 11.000 personas, de las cuales un millar son alemanas y unas 750 británicas. Su economía está basada en el turismo y además, tiene una importante industria de piedra artesanal en la que destaca la pedra de Santanyí, conocida por sus propiedades aislantes, su porosidad y su fácil trabajo.

Tiene once núcleos de población: Cala d’Or, Cala Figuera, Es Llombards, Calonge, Porto Petro, Alquería Blanca, Cala Santanyí, Cala Llombards, Cap d’Es Moro, Son Moger y Santanyí. De sus 58 kilómetros de costa, 28 están urbanizados o modificados y el resto se encuentra sin edificar o protegido por la legislación autonómica, la Ley de Espacios Naturales (LEN). 

"Nuestras playas son tan espectaculares que el Govern las utiliza como imagen para promocionar las Islas", explica el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, a Mallorca Confidencial. Y es que el municipio es una referencia para todos aquellos que deseen disfrutar del encanto mediterráneo. 

Un destino con tantas posibilidades no podía faltar en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que durante estos días acoge el recinto ferial Ifema en Madrid. Un evento que el municipio ha aprovechado para promocionar "el deporte, la cultura y la gastronomía, además del sol y la costa", comenta el primer edil. 

Apuesta por el deporte

"En Santanyí contamos con instalaciones deportivas de primer nivel como dos piscinas climatizadas, un completo gimnasio y un campo de fútbol", explica Galmés antes de añadir que "también están las rutas ciclistas y las de senderismo que combinan naturaleza y deporte con la cultura puesto que en el recorrido hay murallas, torres o el Fortí de Cala d´Or, entre otros monumentos históricos", señala el alcalde.

Un Festival de primer nivel

En el aspecto cultural, la Feria ha servido para promocionar el Festival Internacional de Música Vila de Santanyí. "Cada año nos visitan artistas de primer nivel. Es un evento que organizamos durante los doce meses y que además de música, también engloba otras propuestas como exposiciones o encuentros entre pintores que sirven para dar a conocer artistas de nuestro municipio", matiza Galmés.

Gastronomía local 

Otro de los puntos fuertes de la propuesta de Santanyí es la gastronomía. "Celebramos reuniones en las que vecinos del pueblo estudiantes de cocina adaptan recetas tradicionales a los tiempos actuales es decir, al siglo XXI", subraya.

El regidor Rafel Batle, sujetando el abanico promocional, junto al alcalde Llorenç Galmés (Foto: Tomeu Massanet) El regidor Rafel Batle, sujetando el abanico promocional, junto al alcalde Llorenç Galmés (Foto: Tomeu Massanet)

Preocupación por la competencia 

El resurgir de algunos destinos que resultan ser una competencia directa a las Islas es uno de los temas más comentados en Fitur. "El Govern de Francina Armengol no ha dado seguridad jurídica al sector", asegura.

Una opinión que comparte el regidor de Turismo, Rafel Batle. "Ya hace varios meses que las perspectivas no son muy halagüeñas de cara a la próxima temporada turística", reconoce desde Fitur. No obstante, añade que "por eso estamos aquí. Para promocionar nuestra zona y saber que al final las ventas subirán con todo lo que se está luchando".

Críticas al Govern

"Durante su legislatura tan solo ha habido trabas y prohibiciones contra el sector turístico. Además, han doblado el importe de la Ecotasa en dos ocasiones y no han condenado hechos tan lamentables como las pintadas o el recibimiento a los turistas en el aeropuerto, dando así total impunidad a la llamada turismofobia", agrega.

Por otra parte, Galmés asegura que "en el Govern de Armengol hay una consellera que no quiere turistas en nuestra Isla: Bel Busquets".

Un turismo de primer nivel 

"En Santanyí apostamos por un turismo de primer nivel que dinamite la actividad económica de la zona. La oferta hotelera y el alquiler vacacional son compatibles", apunta el primer edil.

En otro sentido, Galmés explica que "antes tan solo estábamos presentes en las tres principales ferias que se desarrollan en Europa es decir, las de Madrid, Berlín y Londres. Ahora, visitamos otras como las de Munich, Stuttgart o París en las que el contacto es más directo".

"Desde el Ayuntamiento hemos apoyado la inversión privada para poder modernizar los establecimientos. Esto es, sin duda, un valor añadido que complementa nuestra oferta", concluye.

Llorenç Galmes: "Estamos promocionando el deporte, la cultura y la gastronomía, además...