Noguera enseña en Madrid el comercio emblemático: 78 fantásticas razones para visitar Palma alejada de los clichés

Palma sigue en la línea de promocionar la temporada media y baja en las ferias internacionales desde un punto de vista sostenible, respetuoso con el entorno y que destaque la otra cara de una capital que tiene una larga lista de posibilidades que ofrecer relacionadas con su historia, su cultura, sus gentes y sus comercios. Ésta ha sido la puesta de largo del Ayuntamiento en la presente edición de Fitur, enseñar sus comercios emblématicos y mostrar una nueva estrategia de la marca Palma desde otro punto de vista con la campaña ‘This is Palma’. 

Para que Cort incluyera a los 78 comercios en el catálogo de la campaña ‘Comercios emblemáticos’ que promocionan Ciutat, los establecimientos elegidos han tenido que cumplir una serie de requisitos, como llevar más de siete décadas abiertos, comercializar productos ligados a la identidad balear o estar situados en un edificio histórico.

‘Comercios emblemáticos’ y ‘This is Palma’, dos campañas con imágenes icónicas, una buena forma de explicar el modelo de ciudad que resalta la singularidad del destino y refuerza que se trata de una ciudad «europea, moderna y cosmopolita» y con mucha historia que enseñar y mostrar de sus productos y establecimientos más singulares.

Un nuevo eje, sobre el que gira la promoción de la capital balear, del que hemos hablado en Fitur con el alcalde Antoni Noguera.

 

¿Por qué es importante para el Ayuntamiento de Palma venir a Fitur? 

Es el mejor escaparate. Además nosotros estamos planteando una estrategia, sobre todo en temporada baja, con un producto basado en la cultura, gastronomía y natulareza y es evidente que es un buen altavoz.

En Fitur, nosotros podemos explicar a la gente, a los sectores implicados, que es lo que queremos para Palma, que estrategia tenemos y sobre todo, enseñar las campañas que llevamos a cabo.

La verdad es que creo que nos esta yendo muy bien con las campañas de temporada baja en espacios donde nunca antes se habían hecho. El comercio emblemático es un ejemplo que permitirá poder realizar un paseo por la ciudad con comercios en algunos casos centenarios con una actividad singular. No queremos ser una ciudad franquicia y por eso damos valor a este tipo de comercio.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, este jueves en Fitur (Foto: Tomeu Massanet)
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, este jueves en Fitur (Foto: Tomeu Massanet)

¿Esto quiere decir que Palma tiene mucho más que ofrecer, además del clásico sol y playa? 

Es evidente que desde hace unos años Palma está de moda. La ciudad ofrece actividades durante todo el año pero nosotros queremos potenciar la temporada baja ofreciendo lo que tenemos y siempre hemos tenido y que en muchas ocasiones no se ha ofrecido.

Palma es un ciudad cultural impresionante con una gastronomía emergente. Una capital mediterránea. Y sobre todo, queremos dar el mensaje que el turismo también ha de ser sostenible. La tasa turística es un ejemplo como el poner un techo turístico, regular el alquiler turístico y los establecimientos.

También habrá que hablar algún día del tema de los cruceros. Nosotros queremos que la experiencia de los que nos visitan sea un experiencia importante, de felicidad. Y para todo esto hay que tener en cuenta el producto de calidad pero también la sostenibilidad.

Y en eso consiste la campaña ‘This is Palma’, ¿no?

Esta es un campaña de imagen porque queremos destacar que Palma es una ciudad singular, con identidad y valores pero también queremos que sea una ciudad moderna y europea.

‘This is Palma‘ nos muestra la ciudad desde un diferente punto de vista. Desde modernidad, cultura, gastronomía pero con un formato muy moderno con un diseño muy chulo que creo que a la gente le gustará.

Hablamos del alojamiento turístico. ¿Tiene Palma una planta hotelera que requiere una ciudad de las características de la capital balear?

Nosotros somos una de las ciudades con mayor número de plazas hoteleras. Y tenemos diversos formatos, desde el del centro de Ciutat que es un hotel boutique normalmente en Casals o Palaus rehabilitados hasta los de la Playa de Palma que han hecho un esfuerzo muy importante con su renovación. Y es que ahora todos sus hoteles son de cuatro o cinco estrellas.

También ha habido una cuestión importante. De acuerdo con la Federación Hotelera de Palma, planteamos una restricción de nuevos hoteles. Esto es un ejemplo de que la colaboración público-privada en relación a la sostenibilidad y el futuro de la ciudad es muy importante.

Hubo un momento en el que se alcanzaron unas cifras hoteleras importantes y tuvimos que ponerle freno porque tenemos una planta hotelera diversa y de calidad, desde el hotel más emblemático y patrimonial del centro de la ciudad hasta hoteles impresionantes de cuatro y cinco estrellas en la Playa de Palma.

La ministra de Industria y Turismo ha subrayado en el stand de Baleares que en los Presupuestos Generales del Estado hay una partida de 10 millones de euros para la reconversión del sector turístico, ¿usted pediría algunos millones sobre todo para la Playa de Palma?

Entendería que gran parte de estos 10 millones fueran destinados a la Playa de Palma que ha sido el nacimiento del modelo turístico de las Islas Baleares. Creo que hay que reclamarlo como una cuestión de justicia histórica.

Antoni Noguera con la ministra de Industria y Turismo en Fitur (Foto: María Jesús Almendáriz)
Antoni Noguera con la ministra de Industria y Turismo en Fitur (Foto: Mallorca Confidencial)

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.