jueves. 28.03.2024

Un año más Felanitx muestra en Fitur lo mejor del municipio, sus impresionantes calas, su patrimonio, su cultura, sus fiestas populares, pero fundamentalmente por lo que está apostando en esta edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid es por el casco histórico, por el cicloturismo y las rutas saludables.

La naturaleza y el deporte como principales ejes para atraer un tipo de turismo que respeta el medio natural, que es sostenible y que desestacionaliza y diversifica un sector más que  consolidado en su vertiente tradicional de sol y playa.

"Seguimos apostando por el cicloturismo y el deporte" afirma el alcalde Jaume Monserrat, que se muestra satisfecho por haber conseguido que las rutas cicloturísticas de Felanitx sean una realidad con todo lo que ello conlleva de mantenimiento, limpieza de caminos y señalización, recogidas en una estupenda guía de bolsillo, muy fácil de llevar y consultar. Por eso en el stand de Fitur están mostrando 2 guias: una con 19 rutas, desde puntos muy concretos, Rutes Cicloturístiques, y la segunda guía con todas las rutas ciclistas disponibles en el municipio y que son 45. Se trata de la guía  'MTB & Treekking 2'.

Una clara apuesta por el cicloturismo a la que se suma el acuerdo que ha firmado Monserrat en Fitur con la empresa mallorquina Cycling Friendly, muy posicionada en el turismo de carretera. 

Se trata de que la economía general del municipio salga beneficiada con estos nuevos nichos turísticos, que alargan la temporada y que revitalizan tanto la planta hotelera como el comercio. Y en esta línea está también promover el casco histórico de Felanitx, después de que la mayoría de las calles luzcan con un nuevo empedrado. Una rehabilitación de la que pueden disfrutar los turistas y que ayudará a dar un nuevo giro a la zona. Todo un abanico de mejoras e iniciativas de las que hemos hablado con el el primer edil en Fitur.

Jaume Monserrat con las dos guías de cicloturismo que han llevado a Fitur en el stand de Felanitx (Foto: Tomeu Massanet) Jaume Monserrat con las dos guías de cicloturismo que han llevado a Fitur en el stand de Felanitx (Foto: Tomeu Massanet)

¿Por qué es importante para Felanitx promocionar y apostar por el cicloturismo?

Es el colofón a un trabajo de 4 años en el que hemos puesto de manifiesto lo importante que es apostar por otro tipo de turismo más saludable, más respetuoso con el medio ambiente y, lo que es más importante, que alargue la temporada e intentar que la economía del municipio se beneficie de este sector, que en sol y playa está más que consolidado.

Por eso, estamos mostrando en el stand de Felanix en Fitur dos miniguías de las rutas ciclistas, fáciles de llevar en el bolsillo. Una con  19 rutas, desde los núcleos más pequeños, con más encanto como Es Carritxó, Son Mesquida, s'Horta, Cas Concos, y otros desde el propio Felanitx como Cala Ferrera y Porto Colom. En la otra guía, 'MTB & Trekking 2', aparecen la totalidad de las 45 rutas existentes que se están señalizando. Estamos trabajando para colocar las indicaciones pertinentes sobre el terreno y los puntos de salida.

Y en esta apuesta por el cicloturismo se enmarca el convenio que ha firmado con Cycling Friendly

Sí, si, es verdad que nuestro trabajo de rutas es muy polivalente. Como refuerzo de esta apuesta por el cicloturismo que estamos haciendo, hemos dado un paso más y en nuestro empeño por estar en el mapa de la creación y promoción de rutas ciclistas, hemos firmado un acuerdo con esta empresa mallorquina, Cycling Friendly, que está muy posicionada en el turismo por carretera.

Esta empresa tiene el catálogo de rutas más grande de Mallorca con recorridos geolocalizados. La totalidad de los recorridos han sido testados por Cycling Friendly.

El alcalde Jaume Monserrat en la firma del convenio con Cycling Friendly (Foto: Tomeu Massanet) El alcalde Jaume Monserrat en la firma del convenio con Cycling Friendly (Foto: Tomeu Massanet)

La vida saludable y el deporte, un binomio que han tenido muy en cuenta a la hora de implementar el nuevo proyecto con los hoteleros

Efectivamente, vamos a iniciar la licitación de un proyecto, que es una demanda de la Asociación hotelera de Cala D'Or, a la que están adscritos los hoteleros de Cala Ferrera, ya que se trata de una mejora para Cala Ferrera, que consiste en crear un carril bici y mejorar los accesos peatonales. En breve se aprobará este proyecto para iniciar la licitación de las obras.

De esta manera cumplimos dos demandas. Por una parte fomentamos el turismo de deporte que en Cala Ferrera se concentra en los meses de verano y por otra parte se mejora notablemente la imagen de acceso a este núcleo de población. Está previsto que a principio de esta temporada turística ya esté listo, es lo que pretendemos.

En este escaparate que es Fitur no podía faltar enseñar lo que ha mejorado el casco histórico de Felanitx

Era un compromiso de este gobierno municipal impulsar la recuperación del centro de Felanitx, con lo que dejamos las puertas abiertas y ponemos el foco para que la inversión privada se anime y abra nuevos negocios, en cualquiera de sus vertientes compatibles con la nueva cara de esta importante zona del municipio.

Eso va a repercutir en la reconversión de viviendas en casas vacacionales, en la reactivación del comercio interior y además es un gran atractivo turístico para el pueblo. Consecuentemente y como tenemos mucho que enseñar en este sentido, en el stand estamos mostrando folletos con los elementos patrimoniales más significativos del municipio.

En la imagen el folleto con el patrimonio histórico de Felanitx (Foto: Mallorca Confidencial) En la imagen el folleto con el patrimonio histórico de Felanitx (Foto: Mallorca Confidencial)

Si hablamos de la planta hotelera, ¿han tomado una decisión muy importante no? 

Hemos sacado a exposición pública, después de modificar el Plan General de Ordenación Urbana, el proyecto para que los hoteles de interior puedan ser una realidad en nuestro municipio. Antes, las zonas para hacer un hotel de interior no estaban definidas, había un  porcentaje de ocupación como requisito. Los metros que se necesitaban por plaza hotelera eran un exceso y lo que hemos hecho es reducirlos.

El alcalde de Felanitx con el hotelero Juan Esteva (Foto: Tomeu Massanet) El alcalde de Felanitx con el hotelero Juan Esteva (Foto: Tomeu Massanet)

En cuanto a las perspectivas turísticas, ¿cómo se presenta la temporada?, ¿hay preocupación por los mercados competidores de Mallorca como Turquía y Egipto? 

Las reuniones de análisis de cómo está repercutiendo en el sector esta nueva circunstancia ya arrojan algunos comportamientos en este sentido por el posible desplazamiento de una parte de turistas a esos destinos, pero creo que quien mejor nos puede informar al respecto es Juan Esteva de la Asociación de hoteleros de Portocolom, que nos acompaña en nuestro stand de Fitur.

"Esta temporada está mucho más baja que la de 2018. En este momento las reservas están entre un 15 y un 20% más bajas que el año pasado", asegura Esteva, y añade que esto se debe "a que los países como Egipto, Túnez y Turquía han tirado los precios prácticamente, y nosotros no podemos competir con esta gente, de ninguna de las maneras, en cuestión de precios".

Felanitx apuesta por el cicloturismo, las rutas saludables y su casco histórico