viernes. 29.03.2024

La Policía Local de Santanyí atendió el año pasado hasta 36 casos entre los diferentes núcleos de Santanyí. Según explica Cefi García, la agente encargada del seguimiento y control de las diferentes actuaciones en materia de violencia de género que se hacen en el municipio, "quedan muchos sin registrar por el miedo de las víctimas". Del total de casos atendidos durante 2018, once no han terminado con la interposición de denuncia, y el resto (25), sí se formalizó una orden de alejamiento, aunque 5 finalizaron en el mismo año. 

Además, hay 6 casos más en los que sigue vigente una orden de alejamiento de años anterior. Desde la Policía Local también se destaca la estrecha colaboración que se tiene con la Guardia Civil para hacer el seguimiento de cada uno de los casos.

La importancia de disponer de una agente encargada del seguimiento de este tipo de casos

La regidora de Policia Local i de la Dona del Ayuntamiento de Santanyí, Maria Pons, ha asegurado que "tener una persona como nuestra agente encargada del seguimiento de los casos de violencia de género es importantísimo para este equipo de gobierno, y su trabajo es impecable".

Pons ha añadido que "entre todos tenemos que hacer que todas las mujeres que sufren maltrato se sientan seguras para dar un paso adelante. Son muchas las mujeres que no se atreven a denunciar a pesar de estar sufriendo situaciones muy difíciles, por miedo o por no tener seguridad de lo que les pasará una vez presenten la denuncia. Por eso, nuestro trabajo debe ser constante y con personal especializado".

Charlas informativas para estudiantes

Además de las actuaciones en casos de violencia de género, García también ha realizado charlas informativas en el IES de Santanyí y el Colegio Bisbe Verger.

Estas charlas han ido dirigidas a alumnos de 3º y 4º de ESO, aunque el año pasado sólo se hicieron los alumnos del cuarto curso. En total han sido 189 niños y niñas los que han participado con el objetivo de que sepan detectar comportamientos o situaciones de acoso o que constituyan violencia de género.

"Es muy importante trabajar con los adolescentes, porque cuando hablas con ellos, se ve que muchas veces no tienen claro dónde están los límites en las relaciones de pareja, y por ejemplo, ven muy normal controlar el teléfono, la manera de vestir o con quien se tiene amistad", ha explicado la agente.  

Además, ha subrayado que "por eso hemos ampliado el número de niños y niñas a los que nos dirigimos, y entre todos, padres, madres, educadores y policía, dotarlos de herramientas para evitar comportamientos erróneos y potencialmente peligrosos".

La Policía Local de Santanyí atendió 36 casos de violencia de género en 2018