viernes. 19.04.2024

El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) ha expresado este viernes su condena por la agresión a una médica y un celador en el Hospital de Son Espases, que sufrieron el ataque, los insultos y las amenazas de un paciente que tenía programada una intervención. La médica, especialista en anestesiología, sufrió los insultos y amenazas del paciente mientras que el celador, además de los insultos, recibió golpes en la cara que le ocasionaron herida sangrante.

La presidenta del Comib, la doctora Manuela García Romero, ha hecho llegar el apoyo de la institución colegial a la doctora agredida y ha mostrado su rechazo y la repulsa por este nuevo ataque a profesionales sanitarios.

Violento antes y después de la intervención

Los hechos ocurrieron el jueves antes de una intervención quirúrgica programada a un paciente, que mostró su agresividad con amenazas e insultos hacia los profesionales que le atendían.

Tras la intervención, volvió a mostrarse violento y, aunque los profesionales intentaron calmarlo, comenzó a proferir insultos y amenazas de muerte contra ellos.

A la anestesista la zarandeó y al celador le clavó las gafas en la cara de un puñetazo, lo que le produjo heridas.

Los servicios de seguridad del hospital lograron contener al paciente

La institución colegial se personará como acusación particular en este caso, en defensa de la colegiada atacada, que interpondrá denuncia contra el paciente que la agredió.

El Observatorio de Agresiones del Colegio de Médicos recogerá esta nueva agresión y efectuará un seguimiento del caso, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra profesionales médicos.

La agresión a un profesional de la sanidad pública en ejercicio de sus funciones está tipificada como atentado a la autoridad en el Código Penal, con penas de hasta 4 años de cárcel.

Armengol condena la agresión 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha condenado públicamente la agresión ocurrida este pasado jueves en el Hospital Universitario Son Espases a dos trabajadores del centro, una médica y un celador.

La presidenta ha subrayado que el Govern dará todo el apoyo necesario a las víctimas, que acompañará a los profesionales en el momento de la denuncia y se personará en la causa penal correspondiente.

Una anestesista y un celador son agredidos por un paciente en Son Espases