jueves. 28.03.2024
Una participante en la feria de Fitur 2019 se hace una foto sobre el mar en el stand balear (Foto: María Jesús Almendáriz)
Una participante en la feria de Fitur 2019 se hace una foto sobre el mar en el stand balear (Foto: María Jesús Almendáriz)

El 47% de la población mundial cree vivir en una ciudad con demasiados turistas, según la primera encuesta internacional realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS publicada coincidiendo con la Feria Internacional de Fitur estos días en Madrid. No obstante, más del 50% considera que el turismo tiene un impacto positivo en la generación de riqueza y la promoción de intercambios culturales. Pese a ello, el 49% considera que se deberían adoptar medidas que "ayuden a una mejor gestión del turismo" pero solo el 12% de los encuestados está a favor de limitaciones al número de visitantes.

La encuesta, realizada con objetivo de comprender mejor la percepción de los residentes respecto del turismo urbano, su impacto y las estrategias de gestión, recopiló las respuestas de 12.000 personas de 15 países.

Los franceses toleran más los turistas que los australianos

"Hoy en día es más importante que nunca contar con una gestión adecuada del sector turístico en favor tanto de los visitantes como de los residentes, y asegurar que las comunidades locales se beneficien del turismo y sean escuchadas", ha manifestado al respecto el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Cerca de la mitad de los encuestados (47%) piensa que "vive en una ciudad con un gran número de turistas", aunque este porcentaje tiene grandes variaciones según los países, desde el 33% de Francia al 68% de Australia.

Los efectos positivos del turismo

La generación de riqueza e ingresos, la creación de intercambios interculturales y las nuevas ofertas de actividades de ocio destacan como los principales efectos del turismo en las ciudades.

La percepción de los impactos positivos del turismo es particularmente notable en Argentina, Australia, la República de Corea, España y Suecia, según este estudio.

Hay que gestionar de manera idónea la llegada de turistas

Actualmente, en muchos destinos urbanos de todo el mundo se considera prioritario abordar los desafíos planteados por el aumento de la demanda turística y gestionar de manera idónea los flujos de turistas.

Asimismo, a la luz de los resultados, el 49% de los encuestados opina que se deberían tomar medidas para gestionar mejor el turismo. De nuevo, los valores cambian de modo significativo según los países: desde el 75% en Argentina a solo el 24% en Japón.

Y hay que mejorar las infraestructuras e instalaciones

De todos los encuestados, más del 70% piensa que estas medidas se deberían centrar en mejoras de las infraestructuras e instalaciones, y en la creación de atracciones que beneficien tanto a turistas como a residentes.

Apenas el 12% piensa que las medidas deberían incluir la limitación del número de visitantes, y solo el 9% considera necesario detener la promoción del turismo.

El 47% de la población mundial cree vivir en una ciudad con demasiados turistas