jueves. 28.03.2024
Los padres de Julen, José y Vicky, en el tanatorio de el Palo' en Málaga esperando que traigan a su hijo tras la autopsia
Los padres de Julen, José y Vicky, en el tanatorio de el Palo' en Málaga esperando que traigan a su hijo tras la autopsia

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha avanzado esta mañana que hoy se conocerán los primeros datos de la autopsia que se realiza al pequeño Julen. En una rueda de prensa en la que ha ofrecido detalles de los trabajos que han permitido recuperar el cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero, Gómez de Celis ha señalado que la autopsia al pequeño ha comenzado a las 8:30 horas de esta mañana y a lo largo del día "podremos tener algún resultado" que se trasladará a la titular del juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que instruye el caso.

Desde las 15.00 horas del pasado viernes los dos mineros que trabajaban lo hacían acompañados ya de un guardia civil de montaña que "supervisaba las labores por si, en algún momento, como así se produjo a las 01.25, se daba con Julen".

Ahora todo está en manos de los investigadores y del juzgado

A partir de ese momento, todo quedó en manos de la comisión judicial, que realizó el levantamiento del cuerpo de Julen sobre las 04:00 horas. En este punto, ha aclarado que todas las diligencias e investigaciones pertinentes para "ver cuál han sido exactamente las causas y establecer si así lo determina su señoría las posibles responsabilidades de la muerte por la caída", la realizará el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga.

La Guardia Civil, por su parte, a partir del levantamiento de cadáver, comenzado su labor como policía judicial auxiliando a partir de este momento al juez de instrucción de Málaga. Por otro lado, tras preguntas de los periodistas ha explicado que el Instituto armado ha grabado toda la actuación para incorporarla a la investigación judicial.

Marlaska alaba la "labor de ingeniería humanitaria" para rescatar a Julen como "ejemplo de cooperación"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la "labor de ingeniería humanitaria" que se ha realizado en las labores de rescate de Julen en las que "cientos de personas se han coordinado perfectamente".

En una comparecencia en la sede del Ministerio, el ministro ha resaltado que "se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para intentar rescatar con vida" al niño, en una operación de rescate "enormemente compleja desde un punto de vista técnico" y que se ha desarrollado "a contrarreloj".

Unas gracias extensibles a todo el que ha participado en el rescate y en especial a la Guardia Civil y los mineros

El ministro ha subrayado su "profundo orgullo y agradecimiento" a vecinos, colectivos, mineros, psicólogos, servicios de emergencia, voluntarios y Guardia Civil por su actitud durante estos 13 días que ha durado el rescate del niño.

Ha resaltado el "extraordinario trabajo" de la Guardia Civil, que ha coordinado las labores de rescate, y ha destacado "la humanidad de cientos de agentes volcados durante sus días y noches con la convicción hasta el último momento de que podríamos encontrar a Julen con vida".

Y pide Marlaska no hacer presunciones de lo que ocurrió

El ministro del Interior ha pedido no hacer presunciones sobre las causas del suceso, ha expresado su solidaridad a la familia y ha pedido respeto tanto para la familia de Julen como para la investigación judicial.

Preguntado por si la caída del niño al pozo, que tuvo lugar hace 13 días, pudo ser la causa de su fallecimiento, el ministro solo se ha limitado a decir que una altura de 71 metros es "importante" aunque no "necesariamente" ser la causa principal.

De esta forma, ha dado tiempo para que la autoridad judicial se pronuncie en cuanto se llegue a las primeras conclusiones, sobre todo cuando "no se tienen los elementos serios y contrastados" para concluir todas las circunstancias.

La autopsia de Julen determinará cómo y cuando murió