viernes. 29.03.2024

Desde el 22 de enero, es Fortí de Cala d'Or está abierto todos los días de las 10:00 hasta las 18:00 horas. Este será el horario de visita de noviembre a marzo, y de abril a octubre permanecerá abierto de las 10:00 a las 22:00 horas. Esta apertura se ha podido conseguir después de que el Ayuntamiento de Santanyí llegara a un acuerdo con la Fundació Illes Balears en noviembre de 2018 para alquilarle Es Fortí durante cuatro años.

La intención del consistorio de Santanyí es convertir la fortificación en un centro multifuncional para hacer diferentes actos públicos.

En la imagen Es Fortí de Cala d'Or que ya se puede visitar (Foto: Ayto Santanyí) En la imagen Es Fortí de Cala d'Or que ya se puede visitar (Foto: Ayto Santanyí)

Un primer paso para que lo puedan disfrutar todos los vecinos y los que nos visitan

Según ha explicado la alcaldesa pedánea de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, "éste es el primer paso del camino para que Es Fortí lo puedan disfrutar todos los vecinos del pueblo, así como todos aquellos que nos visitan. Para este equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santanyí era fundamental recuperar Es Fortí, y por eso estamos muy satisfechos de que el acuerdo firmado con la Fundació Illes Balears haya podido cristalizar de una vez por todas en tenerlo abierto ".

El Ayuntamiento se encargará de su mantenimiento

Las puertas Fortí abrirán cada día, tanto durante la temporada alta como en la temporada baja. Además, el Ayuntamiento se encargará de hacer el mantenimiento tanto del interior como del exterior, y se volverá a iluminar las noches hasta la medianoche, lo que hacía más de un año que no se producía.

15.000 euros de alquiler

El precio del alquiler anual por parte del Ayuntamiento es de unos 15 mil euros para unas instalaciones que, cabe recordar, se ubican en Cala Llonga y que el Ejército subastó en 1878 para luego ser propiedad de Josep Costa Ferrer. De hecho, fue su familia quien en 1992 lo transfirió a la Fundación Islas Baleares.

Historia de Es Fortí

Es Fortí fue construido por el ingeniero José Muñoz, y disponía de una guarnición con 4 cañones, cuerpo de guardia para un sargento y 19 hombres, y 3 garitas. Se trata de unas instalaciones que tuvieron que ser reconstruidas en 1793 a causa de los graves desperfectos a consecuencia de una gran ola del mar que entró en Santanyí.

Es una fortaleza de planta cuadrangular con una anchura de 26 metros, que destaca por las troneras situadas en la zona que da al mar, siendo una de las pocas obras militares de este género en Mallorca. La fábrica es de mampostería, aunque en algunas zonas aparece la sillería de piedra de Santanyí.

Ya se puede visitar Es Fortí de Cala d'Or