viernes. 19.04.2024
Los vecinos de Cala Millor han alertado de la presencia del gran cetáceo (Foto: Twitter David Cruz Ramírez)
Los vecinos de Cala Millor han alertado de la presencia del gran cetáceo (Foto: Twitter David Cruz Ramírez)

Anoche sábado, los vecinos de Cala Millor que se encontraban paseando por la playa no daban crédito al ver lo que estaba en la orilla: ¡una ballena varada!. Inmediatamente llamaron a los servicios de emergencia, ya que el cetáceo estaba vivo, aunque respiraba con dificultad y sangraba bastante. A pesar de los esfuerzos por salvarla, la joven ballena ha muerto la madrugada de este domingo. 

Hasta la zona se desplazaron técnicos de Aquarium Palma y certificaron que se trata de un ejemplar de 15 metros de longitud y 6 toneladas de peso, de la especie más grande de la ballena, que es un 'rorcual común'.

Complicaciones para trasladar el cadáver

Responsables de la conselleria de Medio Ambiente están trabajando para intentar trasladar la ballena muerta hasta unas instalaciones, donde se le practicará la autopsia. Los trabajos son de gran dificultad, debido al peso del cetáceo, 6 toneladas, y su longitud, 15 metros.

Al final la necropsia se hará en la playa el lunes

La necropsia de la ballena varada en la arena de Cala Millor se llevará a cabo 'in situ' este lunes, a partir de las 09:00 de la mañana con una carpa instalada en la arena. Según han informado responsables del Palma Aquarium, la decisión se debe a la imposibilidad de retirar el animal completamente de la arena, por lo que se ha decidido proceder a la autopsia del animal 'in situ'.

A partir de las 9 de la mañana, un operativo de entre seis y siete personas entre biólogos, veterinarios y técnicos, actuarán para realizar la exploración del cuerpo del animal y determinar las causas de la muerte, si bien agentes de la conselleria estarán presentes en la operación.

Los plásticos podrían ser una de las causas de su muerte

Los peligrosos plásticos que invaden una buena parte de todos los mares del planeta, pero de las aguas mallorquinas en particular, podrían ser los culpables de que el animal haya muerto, ya que los podría haber ingerido.

Sin embargo, este extremo no se podrá confirmar hasta que no le practiquen la autopsia.

Gran expectación de los vecinos y visitantes para ver al gran cetáceo

La aparición de esta especie de cetáceo, el rorcual común, una de las 80 que hay reconocidas en todo el planeta, ha provocado gran expectación en la zona y tanto vecinos, como visitantes se han acercado para ver a la enorme ballena varada en la playa.

Tanto la Policía Local de Cala Millor, como la Guardia Civil y otros servicios de emergencia están colaborando en las tareas de control de la zona y levantando la correspondiente acta de la aparición del animal.

Encuentran una ballena en Cala Millor a la que no han podido salvar la vida