Fitur 2019 bate récord con 253.000 participantes, 49.700 citas de negocios y un impacto de 325 millones

El stand de Baleares ha sido uno de los más concurrido para hacer negocio (Foto: María Jesús Almendáriz)
El stand de Baleares ha sido uno de los más concurrido para hacer negocio (Foto: María Jesús Almendáriz)

La 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, que cierra este domingo sus puertas, ha registrado un récord de participantes de 253.000 personas, lo que representa un crecimiento del 0,7% con respecto al año pasado, con un 1,8% más de profesionales (142.642) en sus primeras tres jornadas, en la que ha sido la convocatoria mayor y más internacional hasta la fecha, que ya representa el 55% del total, tras crecer un 11%.

El impacto económico para la capital asciende hasta 325 millones de euros tras cinco días de lleno total en hoteles, según la organización. A pocas horas del cierre de la feria, se estima que la visita de público durante el fin de semana superará las 100.000 personas.

Miles de negocios

«La alta actividad de negocio se ha concentrado en las jornadas profesionales de Fitur, con una agenda que ha generado 9.150 reuniones B2B con compradores internacionales, y 49.711 citas solicitadas en la agenda digital», señala Ifema en un comunicado.

Los datos dados a conocer por Ifema, consolidan el liderazgo de Fitur como gran foro de negocios de la industria mundial del turismo, y una de las principales ferias turísticas de Europa junto a la ITB de Berlín y la WTM de Londres, coincidiendo con la evolución del sector.

700 autoridades de 62 países

Fitur 2019, que un año más fue inaugurada por los Reyes de España, ha reunido a cerca de 700 autoridades entre ministros de 62 países, embajadores y altos representantes de todo el mundo, cerrará hoy sus puertas tras haber recibido, según estimaciones pendientes de cierre, a alrededor de 253.000 participantes.

La presencia profesional bate récord

También baten récord la presencia profesional, con 142.642 acreditados de todo el mundo (+1,8%); la participación de empresas, con más de 10.487 de 165 países; expositores directos (886 entidades +8,3%) y la ocupación, con 67.495 m2 de exposición, que ha supuesto un crecimiento del 2,5%, y la ocupación de 9 pabellones de Feria de Madrid.

El mayor incremento de la Feria lo ha registrado la participación internacional que ha aumentado un 11%, liderada por los crecimientos de África (+15) y Europa (+13%). La participación nacional ha crecido un 6%.

Echa a andar el Observatorio Fitur Next

Destaca también la puesta en marcha del Observatorio Fitur Next, en los próximos tres años actuará de plataforma para identificar, analizar y divulgar los modelos de turismo que generen impacto positivo en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta.

La sección cinematográfica Fitur Cine

Otra de las nuevas iniciativas ha sido la creación de la nueva sección cinematográfica Fitur Cine, dedicada a conectar la industria turística con la cinematográfica, y de Fitur es Música, un festival de música urbana y alternativa celebrado en el marco de Fitur Festivales, con doble programación de música en directo, los días 25 y 26 de enero.

Una Feria aumentada

La presencia de la tecnología en el sector turístico ha ganado peso, en respuesta al proceso de transformación digital que está impulsando el sector turismo, a través de Ifema LAB 5G, que han mostrado al sector turístico los prototipos de aplicaciones que permitirá la tecnología 5G, con más de 500 visitas, convirtiendo Fitur en pionera del concepto ‘Feria Aumentada’.

Twitter y el nuevo hashtag

A ellos se añaden las secciones Fitur Know How & Export y FiturthechY centradas en las tecnologías de vanguardia al servicio del sector turístico. De su lado Fitur Gay (LGBT+) se desarrolló bajo el lema ’50 Aniversario Stonewall New York’ y en Fitur Salud también creció la presencia internacional.

Finalmente, Fitur ha tenido activos a casi 15.000 usuarios que han publicado en Twitter con el hashtag #FITUR2019 y ha consolidado su liderazgo en la estrategia de comunicación en redes sociales de ferias de turismo, llegando a alcanzar a más 84 millones de usuarios en redes sociales.

Y ya mirando a la próxima edición

La próxima edición de Fitur, se celebrará 22 al 26 de enero, bajo la nueva dirección de María Valcarce, que toma el relevo de Ana Larrañaga, quién tras 19 años dirigiendo la feria turística, ahora pasa a formar parte del comité de dirección de Ifema y a dirigir todo el Negocio Ferial.

Valcarce ha desarrollado toda su carrera profesional en Ifema, dirigiendo, primero, el grupo de ferias del mundo del motor y más adelante, la cartera de ferias industriales a las que se han ido sumando distintas citas. Además de Fitur, dirige las ferias Climatización y Refrigeración, Genera, Sicur y Smart Doors

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.