Los 8 mineros, héroes para toda España, regresan a Asturias en un C295 del Ejército

Los mineros regresan a Asturias en un avión del Ejército del Aire (Foto: Ejército del Aire)
Los mineros regresan a Asturias en un avión del Ejército del Aire (Foto: Ejército del Aire)

Se han marchado de Totalán en silencio, como llegaron. 8 hombres con nombres y apellidos que no solo han dignificado la profesión de minero, sino que han hecho gala de una profesionalidad y una solidaridad que ha tenido a toda España y parte del planeta pendiente de cada centímetro que avanzaban con su piqueta y sus manos para llegar hasta donde estaba el pequeño Julen. Un avión del Ejército del Aire, un C295, envuelto en la neblina de la noche, se los ha llevado de vuelta a sus casas asturianas, donde les esperan sus familias, muy preocupadas por si en el rescate ocurría alguna tragedia, que afortunadamente no ha sido así. 

Desgraciadamente Julen ha sido encontrado muerto, pero su trabajo y el de los TEDAX de la Guardia Civil, al mando de las microvoladuras, ha sido fundamental, cual bisturí en manos de un cirujano para encontrar el cuerpo del pequeño, tal y como había quedado tras su caída al pozo de Totalán el fatídico domingo 13 de enero.

Premio Príncipe de Asturias

8 héroes para los que ya piden el premio Princesa de Asturias. Las redes sociales han creado un movimiento, que acumula miles y miles de firmas, para que su trabajo sea reconocido como se merecen. Al frente del equipo están el ingeniero Sergio Tuñón, que es el que ha dedicado unas palabras ante los medios de comunicación antes de volver a Asturias, y el ingeniero técnico, Antonio Ortega. Y con ellos, otros seis especialistas completan la formación: Lázaro Alves, Maudillo Suárez, José Antonio Huerta, Jesús Fernández Prado, Rubén García Ares y Adrián Villaroel. Una brigada de salvamento Minero de la que todos los españoles estamos muy orgullosos.

Tres de los 8 mineros antes de abandonar Totalán
Tres de los 8 mineros antes de abandonar Totalán

Mineros sencillos, con las palabras justas y adecuadas y los aplausos de mucha gente

El ingeniero jefe de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, ha agradecido las muestras de cariño recibidas y ha aprovechado para trasladar su pésame a la familia de Julen: “Ayer (por el viernes) dadas las horas y cómo acabó todo, no pudimos hacerlo”.

“Agradecer a los compañeros que participaron en el rescate y que nos ayudaron con todo”, decía Tuñón, que no ha dudado en subrayar que todo su equipo ha hecho todo lo que ha podido. “Espero que hayamos trabajado lo mejor que hemos podido, no tengáis ninguna duda de que lo hemos hecho lo mejor posible”, explicaba Tuñón entre aplausos.

Los 8 héroes, de la Brigada de Salvamento Minero, que encontraron el cuerpo sin vida de Julen
Los 8 héroes, de la Brigada de Salvamento Minero, que encontraron el cuerpo sin vida de Julen

“Ha sido un honor haber podido colaborar con vosotros”

Son las palabras de reconocimiento que el Ejército del Aire ha dedicado a estos 8 hombres tan aplaudidos y reconocidos. La foto que han colgado en Twitter y que recogemos este Más Que Confidencial, aumenta si cabe aún más la ‘leyenda’ de estos aguerridos mineros de la Brigada de Salvamento Minero, ni más ni menos.

El ingeniero jefe de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñón
El ingeniero jefe de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, ante los medios de comunicación dando el pésame

 

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.